El Congreso de la Unión necesita avanzar en la legislación de diversos temas, como el asilo, para armonizarlos con ordenamientos nacionales y tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos, indicó la directora de Estudios de Constitucionalidad, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Cecilia Licona Vite.
En la conferencia “La jerarquía de los tratados en materia de Derechos Humanos de los que México es parte, su impacto en el trabajo legislativo”, afirmó que hay avances en la aplicación de los tratados internacionales en este rubro, pero es necesario que el Congreso expida diversas leyes: de asilo, de extradición de extranjeros y de transparencia y acceso a la información pública gubernamental y de protección de datos personales.
Así también la Ley General de Aguas Nacionales, en cuanto al derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento del vital líquido para consumo personal y doméstico, y la Ley General de Archivos.
Informó que México cuenta con mil 407 tratados internacionales celebrados desde 1836 a la fecha, de los cuales 171 corresponden a derechos humanos.
De estos, destacó, uno es sobre prevención y sanción del delito de genocidio; dos, sobre la desaparición forzada; dos, sobre los pueblos indígenas y minorías; dos, sobre educación y la cultura y, dos, sobre el estatuto de refugiados, temas importantes por atender en México.
Asimismo, refirió, cuatro son sobre asilo; nueve, de derecho internacional humanitario; tres, de personas con discapacidad; cuatro, contra la discriminación racial; tres, contra la esclavitud; 31, sobre medio ambiente; 10, respecto a menores de edad; 4, de migración y nacionalidad, y 13 se refieren a las mujeres.
Además, cinco, son en materia penal internacional; 26, de propiedad industrial y derecho de autor; tres, de salud; cinco, contra la tortura; 31, en materia laboral, y 11 son de carácter general.
Agregó que de acuerdo con las reformas constitucionales en materia de Amparo y Derechos Humanos publicadas el junio de 2011, los tratados internacionales se colocan a la par de nuestra Carta Magna, por lo que es prioritario que el Congreso de la Unión armonice diversos temas y expida las leyes mencionadas.