La Comisión de Asuntos Frontera Norte, que preside el diputado Jaime Bonilla Valdez, indicó que pugnará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se dote a la región de un presupuesto decoroso que permita fomentar actividades productivas sustentables y el respeto a las garantías individuales de sus habitantes.
A su vez, la diputada María Carmen López Segura propuso poner mayor atención a los puntos aduanales del norte del país, debido a los obstáculos que los pobladores de la zona sufren para recibir los envíos realizados por familiares radicados en Estados Unidos.
En su participación, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro afirmó que es necesaria la creación del Fondo de Frontera Norte, para atender puntualmente las carencias de toda la región.
En reunión de la comisión, los legisladores presentaron su plan anual de trabajo 2014-2015 en el cual plantean soluciones concretas a los múltiples problemas asociados con los fenómenos migratorio, económico y comercial de la frontera norte.
Destacaron metas como el perfeccionamiento del marco jurídico en el que se insertan las políticas demográficas del Estado mexicano, para mejorar la seguridad, medio ambiente, agua potable, condiciones educativas y creación de empleos.
Procurarán también que el marco jurídico fiscal tome en cuenta las condiciones específicas de la frontera norte y su impacto en la economía de las familias, como consecuencia de la homologación del Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento, a fin de que las disposiciones fiscales sean justas y equitativas con las personas físicas y morales de la región.
De igual forma, se comprometieron a brindar apoyo a otras comisiones en temas como el combate al narcotráfico, trata de personas y tráfico de órganos.
Los integrantes de la comisión consideran la frontera norte como un espacio geográfico multicultural, con características que no se tienen en ninguna otra parte del territorio nacional y con un entorno político binacional que exige la construcción de nuevas formas de entendimiento y creación de oportunidades.
Subrayaron que la comisión cumplirá con la tarea de crear un vínculo con las diferentes organizaciones oficiales, para consolidar el desarrollo económico y social que necesita la frontera del país.