La Comisión de la Función Pública determinó reprogramar la comparecencia de Mony de Swan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), luego de considerar que no se cumplía lo aprobado por la Comisión Permanente, misma que mandataba la presencia de los cinco comisionados que integran el organismo y no sólo la de su titular.
El diputado Pablo Escudero explicó que el motivo de la reunión era para conocer el punto de vista de Mony de Swan y de los comisionados respecto a la presunta violación de diversas disposiciones del orden federal en detrimento del erario público y del sano desarrollo democrático del país.
Por su parte, el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI), indicó que la ausencia de los comisionados violentaba el mandato de la Comisión Permanente, por lo que planteó que la comparecencia debía suspenderse y reprogramarse.
Tras una ronda de discusión, el presidente del órgano legislativo puso a consideración la propuesta, la cual fue avalada por los legisladores Agustín Guerrero Castillo y Juan Carlos López Fernández, del PRD; Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Juan Gerardo Flores Ramírez y Pablo Escudero Morales, del PVEM, así como Mario Di Costanzo Armenta, del PT.
Por su parte, los diputados Marcos Pérez Esquer y Kenia López Rabadán, del PAN, al votar en contra argumentaron que la presencia de los comisionados no era obligada, por lo que consideraron que era conveniente continuar con la comparecencia y conocer el argumento del titular de la Cofetel en torno a las acusaciones sobre su persona.
La reprogramación de la comparecencia, explicó el diputado Pablo Escudero, será discutida en la próxima sesión de la Comisión de la Función Pública y el nuevo acuerdo será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados.