El senador Jesús Garibay García reprobó al diplomático Francisco Javier Alonso Escobar, quien sin embargo logró los votos suficientes para convertirse en embajador de México ante los Emiratos Árabes Unidos y en forma concurrente, ante la República de Iraq.

Durante su comparecencia ante Segunda Comisión de la Permanente, el legislador le dijo textualmente: “Su programa de trabajo y la propuesta en sí que han hecho para que se pudiera ratificar su nombramiento para los Emiratos Árabes Unidos y para Iraq.

“Mire, Embajador, cuando yo vi que usted ha estado en Israel, en Egipto, en la India, en Suecia, en Barcelona; pero además cuando vi que usted ha sido representante de México ante la autoridad nacional Palestina en Ramala, Cisjordania y que viene de Dubái, a donde, en efecto, desde el 2008 se ha desempaño usted como cónsul general de México en Dubái.

“Y cuando le escuche hablar de la geopolítica y de la ubicación que tiene nuestro país, y que por aquí cruzan todos los caminos, todos los caminos que van en este planeta llamado tierra, hasta ahí las cosas iban muy bien; pero cuando en su programa de trabajo omite usted Iraq, me hizo recordar varias cosas.

“Uno, en la India, a donde usted ha estado también, nos han planteado allá y aquí, su protesta o su aspiración a que las cosas pudieran ir mejor, por ejemplo, en materia de visas, en Bangalore, que es la tierra del silicón, en la India, nos decían con toda claridad: no comprendemos a los mexicanos, y nos lo decía un inversionista muy importante de ese país: No comprendemos, viene aquí la secretaria de Turismo a decirnos que vayamos a disfrutar el turismo en México, que los recursos que 200 millones de ciudadanos hindús que tienen capacidad de inversión y les niegan las visas, o bien tiene que tramitarse y esperar a que el centro de mando o de inteligencia de los Estados Unidos decidan si se otorga o no la visa; decidan si los ciudadanos están catalogados como terroristas o no o sospechosos de terrorismo, y si es así, México  no puede expedir la visa.

“Cuando en Azerbaiyana escuchamos: Tenemos un fondo de inversión, nos lo dijo el secretario de Energía y el director de al expresa petrolera de Azerbaiyana, tenemos un fondo de inversión, tenemos 60 mil millones de dólares, nos gustaría poder invertir en México, pero ustedes están secuestrados por la inversión de los vecinos.

“Y aquí, cuando escucho que la representación se va de Irán a Arabia Saudita, me pregunto ¿qué papel está jugando la OTAN, qué papel están jugando los Estados Unidos, qué papel están jugando los ingleses, los alemanes, los franceses para que México, dócilmente, cambie a Arabia Saudita?

Irán se ha convertido, como se dijo por ahí en el 2006, en un peligro para el mundo.

“Embajador, ¿dónde se van a expedir las visas? Y le pregunto concretamente, ¿cree usted que algún ciudadano de Iraq pueda calificar para ingresar a México sin ser considerado terrorista?

Qué bueno que usted pudo intervenir para sacar a algunos mexicanos que allá se habían quedado, qué bueno que lo pudo hacer, pero qué malo que un mexicano que aspira a ser ratificado como Embajador, en su programa de trabajo esté cooptado de tal manera que se le olvide que también va a ser embajador para Iraq. Yo no lo puedo felicitar”.