El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajó este martes a Davos, Suiza, para participar del 25 al 28 de enero en la Reunión Anual 2012 del Foro Económico Mundial, la cual tiene como tema: La gran transformación: dando forma a nuevos modelos.
Esta reunión busca que los líderes políticos regresen a la tarea fundamental de definir cómo debe ser el futuro, alineando a todos los actores involucrados alrededor de nuevos modelos que permitan enfrentar retos en los ámbitos global, regional y sectorial cada vez más complejos.
La participación del presidente Calderón tiene como objetivos principales contribuir a fortalecer la presencia de México en el orden global, aprovechando la oportunidad de presidir este año al Grupo de los Veinte (G-20); reforzar la imagen de nuestro país como responsable en el manejo de su política económica y de sus finanzas públicas, y continuar la promoción de México como un destino seguro y confiable para la inversión y el turismo.
Durante el primer día, el Primer Mandatario tomará parte en la sesión pública denominada Global Economic Crisis: Role and Challenges of the G-20, la cual contará con los comentarios de Bill Gates, y abordará la situación económica global, el papel del G-20 para solucionar los retos actuales y la acciones que México realizará durante su Presidencia en ese organismo internacional.
El mismo día, el Presidente mexicano ofrecerá una cena para tratar temas del G-20, en la cual se espera la participación de los Jefes de Gobierno de Singapur, Suiza, Dinamarca, Israel, Países Bajos, Canadá y de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. El evento permitirá entablar un diálogo en torno a las propuestas e inquietudes de los países asistentes, y subrayar la disposición de México para mantener un diálogo ampliado y abierto con las naciones no miembros del G-20.
Los trabajos del segundo día contemplan la participación del Presidente Felipe Calderón en la sesión privada Emerging Economy Investment Opportunities: Directing Private Capital into Green Growth, que reúne a líderes políticos y ejecutivos empresariales, con los miembros del Consejo de Crecimiento Verde del Foro Económico Mundial.
Adicionalmente, el Ejecutivo Federal participará como líder de discusión en la sesión-almuerzo Defining the Imperatives for 2012, misma que pretende definir y priorizar las principales líneas de política para este año, a fin de orientar a la economía global hacia un nuevo patrón de crecimiento.
Posteriormente, el Presidente Calderón presidirá una sesión denominada Priming Mexico’s Agenda G-20, en la cual se hablará sobre las prioridades de la Presidencia de México y el seguimiento de acuerdos de Cumbres anteriores.
Igualmente, el Primer Mandatario participará como líder de discusión en la Cena Latinoamericana, que contará con la presencia de los Mandatarios de Perú y Panamá, así como de Moisés Naím del Carnegie Endowment for International Peace, y donde se discutirá el desempeño económico y el papel de Latinoamérica en el 2012.
Al día siguiente, se contempla la participación del Primer Mandatario en el desayuno B20 Task Force Launch, donde participarán los integrantes del Grupo de Trabajo del B20, y se espera la asistencia de 35 presidentes ejecutivos de empresas globales. Durante el evento, se reiterará el compromiso de México con la promoción del diálogo público-privado global en los temas del G-20.
Finalmente, a lo largo de su participación en el Foro Económico Mundial, el Presidente de México sostendrá reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado y de Gobierno, con dirigentes de empresas globales y con representantes de organismos internacionales.
El Foro Económico Mundial es una organización privada internacional independiente, comprometida con mejorar el panorama internacional por medio del diálogo al más alto nivel, para dirigir las agendas económicas regionales y globales.
Durante más de cuatro décadas, la Reunión Anual ha proporcionado a los líderes de la industria, gobierno, academia, sociedad civil y medios de comunicación una plataforma sin igual para dar forma a la agenda global, establecer objetivos comunes y tendencias, así como buscar soluciones conjuntas para los principales retos que enfrenta nuestro planeta.