Con el fin de mejorar la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos en el país, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, anunció la “Guía para la integración de expedientes de obra pública” y la “Guía para la integración de expedientes de adquisiciones”.
En el marco de la II Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; el titular de la SFP anunció que en estos días comenzará la difusión de ambos documentos en todo el territorio nacional.
Añadió que ambas guías son una aportación, de carácter preventivo, para reducir la probabilidad de incurrir en irregularidades, por parte de las instancias ejecutoras cuando se les práctica una auditoría.
Las dos guías contribuirán a que cuando un servidor público incurra en actos indebidos, sea castigado con todo el rigor y en estricto cumplimiento de la ley.
Además, recordó que en la reciente Reunión Nacional de Contralores, la SFP presentó el Manual de Auditoría Pública, su guía y los procedimientos por cada tipo de auditoría; instrumentos indispensables para la fiscalización de los recursos públicos que tienen a su cargo las instancias de control del Poder ejecutivo.
El objetivo de estas acciones, aseguró hasta el cansancio Vega Casillas ante contralores de la República Mexicana y directivos de la ASF, es contar, para enero próximo, con herramientas estandarizadas, sencillas y útiles, que permitan una fiscalización más efectiva.