Durante la ceremonia conmemorativa del VIII aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputados e integrantes de organizaciones campesinas se pronunciaron por una reforma rural estructural que atienda a los sectores del campo más desprotegidos.
El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) indicó que se requiere de la voluntad política de los legisladores de todos los grupos parlamentarios para reestructurar al agro y darle una sacudida a las políticas públicas dirigidas al medio rural.
Se dijo convencido de la importancia del CEDRSSA para el país ya que, afirmó, puede servir como instrumento de los legisladores para construir una nueva etapa en el sector agropecuario.
“Este centro de estudios juega un papel muy importante en esto; tenemos que sacarle todo el provecho con el respaldo de los legisladores”, consideró.
Por su parte, el diputado Marco Antonio González Valdez (PRI) afirmó que la LXII Legislatura buscará aprobar la reforma rural estructural, a fin de apoyar al campo de manera constante y uniforme.
Recordó que el pasado 4 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que se agende entre los temas de la presente Legislatura la reforma rural integral.
Consideró necesario armonizar las leyes en materia del campo en un solo código rural por lo que, dijo, trabajarán de cerca con el CEDRSSA para formalizar un proyecto de reforma.
Mencionó que entre los principales pendientes está trabajar presupuestos multianuales, por lo que solicitó que este asunto sea incluido en la agenda de trabajo del CEDRSSA.
En este sentido, el diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI) se pronunció por “caminar todos juntos, diputados y organizaciones campesinas, para darle una visión regional al sector rural”.
“El trabajar por el campo es trabajar a favor de los que menos tienen y de la gente más desprotegida. La aportación de este centro no sólo será importante para los diputados, sino para todo el país”, comentó.
Por su parte, el secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y ex-diputado, Federico Ovalle Vaquera, consideró que los recursos destinados a este sector no están bien invertidos ya que, subrayó, hay programas regresivos e ineficaces que benefician sólo a unas regiones del país y grupos pequeños de productores.
“Datos de la Secretaría de Agricultura destacan que hay estados con gastos hasta 15 veces mayores en el campo, que lo invertido por otras entidades”, dijo.
En su turno, el director general del CEDRSSA, César Turrent Fernández, advirtió que a pesar de los avances en el sector rural falta mucho para la soberanía alimentaria, con la cual se logre un bienestar social para las familias rurales y un manejo sustentable de los recursos naturales.
“Se ha confirmado que México es el país que más gasta en el campo pero sin resultados positivos. La dependencia agropecuaria del extranjero se incrementa y la escasez alimentaria para los productores indígenas aumenta”.
Explicó que el problema del sector rural es la mala planeación de los programas y el ineficaz suministro de recursos a los productores. “Es necesaria una reforma rural estructural que atienda las causas de la problemática del sector”.
En la mesa Reforma Rural Estructural Primeros Resultados, el ex diputado federal Cruz López Aguilar señaló que diseñar la reforma rural estructural busca transformar a México, con el fin de superar la pobreza rural.
Precisó que la anterior legislatura creó las bases bajo cinco ejes fundamentales: Armonización del marco legal rural; Reingeniería institucional pública; Planeación participativa rural; Política de Estado de corto, mediano y largo plazos, y Presupuesto integral multianual.
El investigador del CEDRSSA, Francisco López Bárcenas, expresó que la legislación para el campo debe sistematizarse para que la producción agropecuaria alimente a los mexicanos, en respuesta al mandato constitucional.
El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Márquez Berber, subrayó que la agricultura es el sector de la economía con mayor cantidad de fallas de mercado.
En tanto, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Márquez Zárate, planteó mejorar el derecho a la alimentación, la reestructuración de las entidades que participan en el desarrollo rural, el fortalecimiento del sistema nacional de planeación democrática, y rediseñar los mecanismos de coordinación interinstitucional.
En su oportunidad, Javier Aguilar Gómez, también investigador de la UNAM, aseguró que se requiere una planificación económica del sector agropecuario, con una visión nacionalista y de apoyo al mercado interno.