El Partido Verde reprobó que México sea considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo, ya que dicha situación significa que la instrumentación de políticas públicas y la creación de una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADP), no está teniendo los resultados esperados.
El vocero del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, indicó que a pesar de que la FEADP fue reestructura en 2010, los últimos datos a los que el público tiene acceso son del año 2009, por lo que es preocupante el vacío informativo que existe en los últimos años. Dicho informe habla de 108 averiguaciones previas y actas circunstanciadas, pero se desconoce el número de consignaciones.
“Es urgente ser más eficaces en esta materia, por lo que se debe juzgar e investigar cada caso, para así brindar la protección que los periodistas merecen”, recalcó Escobar y Vega.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el año 2000, ha registrado 138 amenazas contra periodistas, 324 agresiones contra empleados de la prensa y 196 ataques contra medios informativos; en tanto que el último informe de labores de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que desde el año 2000 a junio de 2011 se han registrado 75 asesinatos a comunicadores y 13 desapariciones.
“Es inadmisible el número de casos de agresión en el país, ya que no sólo se atenta contra la vida de las personas, sino que también acaba con la libertad de expresión imponiendo la autocensura”, señaló Escobar y Vega.
El vocero ecologista reiteró que el nuevo gobierno se comprometió a garantizar la seguridad de los periodistas y así salvaguardar la libertad de expresión, y pidió la colaboración de los medios con la creación de compromisos editoriales que impulsen un periodismo ético y seguro.