El auditor especial de cumplimiento financiero de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Javier Pérez Saavedra, consideró necesario construir un verdadero sistema de rendición de cuentas en México, pues “la fiscalización superior es uno de los elementos medulares dentro de este esfuerzo, pero sólo constituye una parte de la solución”.
Explicó que un sistema adecuado de rendición de cuentas es aquél en el que la fiscalización, el acceso a la información, la evaluación presupuestal y de programas, los sistemas de archivos y de contabilidad gubernamental, interactúan de manera eficiente y efectiva, con el fin de que la gestión pública se enfoque a asignar los recursos financieros, humanos y tecnológicos disponibles para llevar acciones de impacto social.
Subrayó que las reformas estructurales y leyes secundarias que discute el Poder Legislativo, incluyan mecanismos específicos y explícitos en materia de rendición de cuentas como condición sine qua non para tener un efecto positivo en la vida del país.
“Éstas deberán verse plasmadas en esquemas de apertura de información, participación ciudadana, fortalecimiento del control al interior de las instituciones públicas, evaluación y fiscalización, dado que se está ante la posibilidad de impulsar el desarrollo de la sociedad en áreas estratégicas”, precisó.
“Es necesario aprovechar esta oportunidad, para incluir a la eficacia, la eficiencia y la economía como elementos capitales en la gestión de recursos públicos”. Eso cambiará la percepción que el ciudadano tiene hacia sus funcionarios e instituciones, aclaró Pérez Saavedra a los diputados.
Asimismo, reiteró la necesidad de llevar a buen puerto la iniciativa que actualmente estudia el Senado de la República, para fortalecer la labor de la ASF en términos de oportunidad, de la presentación de los resultados de la fiscalización, su impacto, y el reconocimiento al Sistema Nacional de Fiscalización.
Particularmente, instó a los integrantes de la Comisión a discutir y analizar los cambios de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, además de comprometerse a establecer un diálogo directo entre la ASF y este órgano legislativo para hacer realidad las propuestas.