Por Guillermo Pimentel Balderas

Enviado

Boca del Río, Veracruz.- Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río, Veracruz, aseguró a este medio informativo que  la remodelación del Centro de la Ciudad boqueño ha generado un éxito total en la cuestión económica y toda la población está, sin duda, avalándolo, pues con ellos se realizó esta obra.

Sin embargo, lugareños de Boca del Río, entrevistados, afirmaron que nunca se les tomó en cuenta para realizar las obras de remodelación y mucho menos de que se iba a quitar el Kiosco de la Plaza Cívica (frente al palacio municipal), ya que es un patrimonio cultural y una tradición de los boqueños, pero que al parecer no importó al munícipe.

“Ya lo quitaron y no sabemos a dónde se lo llevaron”, comentó un matrimonio que esperaban sentados echarse otro danzón en la recién remodelada Plaza Cívica. Otro vecino, pidió se reinstale el Kiosco en otro lugar, porque es un patrimonio cultural y además “es una parte de nuestra tradición, de los que vivimos aquí”.

Al ser abordado por este medio, para saber su respuesta en cuanto a una serie de inconformidades de boqueños, en el sentido de que se “arrasó” con el Kiosco de Boca del Río, además de árboles y plantas que lo rodeaban y, que prácticamente terminó una tradición, Manzur Díaz (priista) dijo: “la remodelación ha generado un éxito total en la cuestión económica y toda la población está, pues sin duda, avalando un comentario final y con ellos estuvimos realizando esta obra, que ha generado excelentes comentarios de boqueños, de veracruzanos y de visitantes. Gracias”.

No atendió más preguntas (debido a que es su costumbre que sean cuestionamientos a modo), hizo la graciosa huida y dejó a este reportero con la palabra en la boca, aduciendo que respondería al término del recorrido que hacía a playas del ayuntamiento.

Saludó a varios turistas que disfrutaban del lugar (playa Penacho del Indio o Pelicanos), pero ignoró a las personas hospedadas en los hoteles. Se echó un partido de “Tenis Playa” (alrededor de 15 minutos) y, cuando se retiraba, esquivó en varias ocasiones al reportero, hasta que abordó su lujosa camioneta color blanca.

Fue entonces que uno de sus asistentes pidió identificación del medio y aseguró (bromista el señor): “espéranos aquí, en un rato regresamos”.

La realidad, es que hay resentimiento y descontento de boqueños por esta “puñalada trapera” del alcalde, de quien dicen está resultando peor que el anterior, que era panista.

En cuanto a la remodelación del Centro de Boca del Río, el sitio web del ayuntamiento no menciona que se quitó el Kiosco y árboles, sólo que consistió en peatonalización de las calles, unificación de fachadas y construcción de banquetas, guarniciones y mobiliario urbano, con una inversión de 45 millones de pesos.

Por su parte, en su visita a esta misma playa para promocionar el voto a favor del candidato a la presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, la diputada federal priista, Adela Robles Morales, opinó que no fue negativa la obra, porque fue una remodelación al parque y es lógico que algunos ciudadanos no les guste y a otros si les guste.

“No es nada en contra de la ciudadanía, sino es en algo un bien para todos; además, siento que el espacio es un poco más amplio para que puedan muchos niños y muchas familias disfrutar del parque en sí. Es muy bonito y muy recurrido por las familias boqueñas y por las mismas gentes de la costa. Así es que no veo el problema, ni el por qué se está tachando, porque si son 15 personas, no es válido, ¿no?”.

La legisladora agregó: “Bueno, no todos podemos quedar contentos, yo sólo soy la diputada federal del Distrito Veracruz-Boca, y, a mi me corresponde buscar y bajar recursos para Boca del Río y Veracruz y ya la parte de obra y construcción les corresponden a otras personas y ahora, con toda la pena del mundo, le digo que no me corresponde a mi esta parte, yo no decido si se quita y si se pone”.

Sin embargo, señaló que como ciudadana le gusta y cree que es una remodelación que da más espacio, ya que las personas y los niños no podían disfrutar y entonces se iban a otros lados o se quedaban en las calles.

“De hecho, quedo como una explanada y eso nos está dando amplitud y espacio para que las familias lleguen. Usted puede visitar el parque y puede ver a personas que están disfrutando el lugar.

Pero, se le cuestionó que se remodela y moderniza en contra de una tradición y de un patrimonio boqueño a lo que respondió: “No, como le explico, estamos queriendo que las familias disfruten de los parques. Fue una propuesta de campaña y que las gentes acudieran con toda seguridad a los parques y como este es muy concurrido, entonces, los niños llevaban sus bicicletas y los espacios eran bastante pequeños y esa es la razón.

Consideró, por lo que se quito el Kiosco. Es un bienestar, no se va en contra de la tradición para las familias. Ahora, hay un parque bonito que tiene plantas y palmas bonitas, espacio, más fresco, más sombra, más naturaleza.

Por otra parte, al inquirírsele si acudía a Playa Pelicanos o Penacho del Indio, a promocionar a Peña Nieto, respondió que “no puedo negar que estoy promocionándolo. Me toca la coordinación en este Distrito IV Veracruz-Boca del Río.

Cabe destacar que en el portal del municipio de Boca del Río, Veracruz, todavía se lee lo siguiente: Frente al Palacio Municipal se ubica la Plaza Cívica nombrada en honor del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez; se utiliza para los honores a la Bandera, y otras actividades del Ayuntamiento, además de ser el principal punto de reunión del pueblo boqueño.

Aquí se pueden disfrutar las tardes en familia, se llevan a cabo eventos de baile, ya sea huapango o danzón, el tradicional “Baño” durante las Fiestas de Santa Ana y actividades comerciales como ferias y eventos musicales, donde, por supuesto, no faltan los tradicionales jaraneros y la marimba.

La Plaza Cívica también cuenta con un kiosco y la fuente Náhuatl. Los habitantes y visitantes del Corazón de Boca pueden admirar el espectáculo de luces y agua desde alguna banca mientras degustan alguna nieve o torito. La sana diversión y esparcimiento junto con la calidez del pueblo boqueño hacen de la Plaza Cívica un punto donde los chicos y grandes pueden divertirse entre la frescura y el verdor de sus jardineras.