El presidente Felipe Calderón afirmó que respetará los resultados el 1 de julio próximo, “gane quien gane”. Y añadió: “Hoy refrendo claramente que respetaré a la autoridad electoral”.

Y a mayor insistencia, para intentar acallar el escándalo que provocó con esa afirmación de que Josefina Vázquez Mota está a solo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, expresó: “Quiero ser enfático, respetaré el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos”.

Calderón aprovechó la ceremonia del Día de la Bandera para amortiguar la bomba que hizo explotar en la reunión con funcionarios de Banamex el jueves pasado, cuando de plano se metió a la contienda electoral para beneficiar a la candidata de su partido, el PAN.

Por ello, en el evento público para el festejo de nuestro lábaro patrio, no cansó de decir, una y otra vez, que “el Gobierno Federal a mi cargo, se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos”.

Pero aquí intentó ser todavía más insistente y dijo, para que todo el pueblo escuchara: “Como Jefe del Estado mexicano, he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso electoral, que, estoy cierto, debe ser caracterizado por la equidad y por la pluralidad”.

En el mismo tono agregó que velará por el buen desarrollo del próximo proceso electoral, donde se mantendrá atento a los posibles riesgos, pero con respeto a los actores políticos.

Para concluir el tema que levantó tremendo revuelo, Felipe Calderón dijo: “Me queda claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclama, a su vez, mucho mayor esmero y consideración por parte de las autoridades.

Entiendo que es fundamental que, en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto”.