Ya deje de anunciarla ante los medios y presente su propuesta formal, le mandó decir enérgico el líder de los senadores panistas, Gustavo Madero, a su adversario priísta Manlio Fabio Beltrones, en referencia a la intentona de reducir el IVA al 12 por ciento

Aquí la entrevista textual al legislador azul: Pregunta: Senador, preguntarle de esta propuesta del coordinador Manlio F abio Beltrones de reducir el IVA de 16 a 12 por ciento, ya Hacienda dijo que era inviable porque las condiciones económicas no lo permiten.

Respuesta: Yo quisiera en este sentido exhortar al PRI a que haga formal su propuesta de iniciativa de reforma fiscal, que no sean anuncios mediáticos, declaraciones ante los medios, sino que utilice el medio formal, institucional, que existe, que es la facultad de presentar iniciativas de los legisladores del PRI para que lo hagan de esta manera y a partir de ese momento poder emitir alguna opinión.

Yo quisiera que nos reserváramos, ni aplaudirla ni denostarla, hasta que no exista realmente la presentación de una iniciativa, ahorita son puras declaraciones. No es sano estar, creo que ni aplaudiendo ni criticando una iniciativa que aún no se presenta. Es un exhorto para que formalmente la presenten y a partir de su presentación poder analizarla, valorarla, con objetividad.

Pregunta: Dice que no es momento de analizarla o de pronunciarse al respecto, pero ha sido histórica la necesidad de una reforma fiscal y, sobre todo, la revisión de los impuestos al consumo, ¿es necesario revisar el tema del IVA en alimentos y medicinas? Ésa es la primera. Y la segunda, ¿si después de los resultados electorales en Guerrero, donde el candidato panista declinó a favor del ex priista Ángel Heladio, si esa misma tónica se va a presentar en Baja California en viceversa y si ya las alianzas llegaron para quedarse por parte del PAN en todos los procesos electorales de este año?

Respuesta: A ver, por partes. La necesidad de una reforma fiscal es incuestionable, el gobierno panista desde que llegó a la Presidencia de la República en el 2000 y en reiteradas ocasiones ha presentado propuestas de reforma fiscal, el PAN las ha apoyado todas, el PRI no las ha apoyado y si ahora tiene la posibilidad de presentar una, pues estamos más que a la expectativa para saber en qué términos viene y por qué no apoyó las que se habían presentado anteriormente, a ver si tenían coincidencias o son diferencias radicales.

Yo creo que estamos hablando del beneficio de la vida de mexicanos, de mexicanas, de millones de mujeres, de jóvenes que pueden tener más apoyo en educación, en salud, en seguridad; cuando no se aprueba una reforma fiscal es el Congreso el que ha estado fallando, no es el Ejecutivo, el Ejecutivo panista desde Vicente F ox Quesada hasta F elipe Calderón Hinojosa han presentado sendas propuestas de iniciativa en esta materia.

El Congreso no ha tenido la capacidad de procesar mayorías ni presentar contrarias o diferentes y generar mayorías, que las puede construir otras fuerzas políticas, como en este caso el PRI.  Por eso, aplaudo el anuncio, pero hago el exhorto a que trascienda el mero anuncio, porque anuncios ya los hemos tenido. Creo que a estas alturas hace un año hubo un anuncio muy similar, si mal no recuerdo, del propio senador Manlio F abio. Entonces, sí quisiera que ojalá en esta ocasión se dé el paso a presentarse formalmente una iniciativa.