Ante los reclamos que comienzan a arreciar en la Cámara de Diputados por las modificaciones que contempla el Senado de la República a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, respondió con la misma firmeza.  

Aquí la entrevista textual: PREGUNTA: Senador, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asegura que aquí se han recibido más de 100 minutas en el Senado, ¿entonces qué está pasando, están guardadas o dónde están, senador?

RESPUESTA: El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ubica 100 minutas de Diputados a Senadores, que están pendientes acá; yo ubico, se los pruebo con una lista, 151 minutas de Senadores que están en Diputados.

PREGUNTA: Están las Cámaras, ¿no están trabajando?

RESPUESTA: Él menciona 100, yo menciono 151 de las que no han tenido dictamen. Nos ubican, como un asunto del Sistema Nacional Anticorrupción; el Sistema Nacional Anticorrupción va a salir, por favor, dejemos de protagonizar con los temas legislativos, va a salir en el Senado, va a establecerse un debate.

Yo mismo, como coordinador de los senadores del PRD he establecido cuatro elementos que vamos a empezar a discutir: la inclusión del titular del Ejecutivo en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción; el que la Auditoría Superior de la Federación se vuelva en un verdadero tribunal de cuentas en el concepto que se tiene en el mundo de ello, de lo que es un tribunal de cuentas; la no prescripción de los delitos derivados de actos de corrupción; y la extinción de dominio para bienes incautados por la persecución de esos delitos.

Son cuatro temas que no fueron incluidos en la Cámara de Diputados y que más allá de que pueden ser aprobados por una mayoría acá en el Senado, el PRD los va a incluir en el debate público.

Y no porque queramos lucimiento, no, porque algunos sí aspiramos a un Sistema Nacional Anticorrupción completo, completo. No le vamos a quitar nada de lo que trae, inclusive esa intención que hay de algunos gobernadores de que las auditorías, la Auditoría Superior de la Federación no fiscalice los recurso en los estados, de ninguna manera lo vamos a sacar, porque ya andan en las oficinas cabildeando.

PREGUNTA: ¿Qué gobernadores?

RESPUESTA: Yo no voy a decir, porque faltaría yo a la discreción que en la política profesional, que en la política profesional, debe de haber.

Ustedes son profesionales, yo también lo soy, pero yo sí me quiero comprometer a decir que nada para atrás, nada para atrás.

Entonces, también recuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, que por cierto es un extraordinario amigo mío, pero lo digo como presidente a presidente, es que nosotros enviamos una reforma constitucional en esa materia, ¿recuerdan?, la de la Comisión Nacional Anticorrupción, que no recibió ningún dictamen, ¿verdad?, y eso también lo saben.

Y entonces le propongo al presidente de la Cámara de Diputados que concretemos una reunión, que esta misma semana, en las que esté él y yo, representantes de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras, la Secretaría de Servicios Parlamentarios de ambas Cámaras y con ello determinemos la materia que puede ser objeto de desahogo en el mes de abril.