Tremendo regaño propinaron este martes en el Senado de la República a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones Gabriel Contreras, Adriana Labardini, Ernesto Estrada, Mario Fromow y Adolfo Cuevas, por su constante negativa a atender peticiones del Poder Legislativo.
En voz del senador panista Javier Lozano Alarcón, los legisladores le reclamaron su postura de autónomos frente a los demás poderes de la nación y les dejaron la advertencia de que así como legislaron para darles mayores facultades, también pueden hacerlo para someterlos al orden.
Todo ocurrió durante la reunión de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, con los comisionados del Ifetel. Aquí las palabras textuales del senador:
“Miren, por lo que hace a la Comisión de Comunicaciones y Transportes que tengo el honor de presidir, me temo que las razones por las que están ustedes aquí el día de hoy, no los prestigian necesariamente.
“Y es que desde el 19 de noviembre pasado enviamos los integrantes, todos, de la Junta Directiva de esta Comisión al presidente Contreras, una solicitud de información precisamente derivada como resultado de la comparecencia del 19 de octubre pasado, y de donde algunos de esos temas no quedaron del todo claros, nosotros solicitamos y cito textualmente: “al pleno de ese órgano regulador una explicación detallada en torno a los temas señalados, explicación que servirá de referencia para una próxima reunión a la que esta Comisión habrá de convocarlos”, ahí termina la cita.
“Pues bien, han pasado más de cuatro meses, cuatro largos meses sin respuesta a una solicitud de información que les hicimos, aquí está el acuse de recibo y está firmado por todos los integrantes de esta Junta Directiva. Más allá de la evidente descortesía que esto implica hacia esta Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, por ese silencio, creo que estamos ante el ejercicio de una muy mal entendida autonomía, porque resulta que este es un desprecio a un ejercicio necesario de rendición de cuentas, no es una gracia.
“Lo que más nos preocupa, lo hicimos saber en ese escrito, lo hemos hecho saber por otros medios, es que las acciones u omisiones del Instituto caen siempre del mismo lado, en perjuicio del consumidor y de la competencia, por eso es que están aquí, me temo que por eso están aquí, porque la Constitución sí los obliga, sí los obliga a rendir cuentas, a presentar informes trimestrales, a presentar su programa anual de trabajo, a comparecer y a rendir la información que cuantas veces sea necesario le solicite este Senado de la República. Están aquí pues para que nos expliquen en persona, lo que nos negaron por escrito.
“Miren, el cargo de comisionado que les fue conferido en términos constitucionales no significa en forma alguna un cheque en blanco, significa cumplir con un mandato constitucional y un mandato también legal, y parte de ese mandato y parte de esas obligaciones es precisamente el deber de rendir cuentas, eso fue lo que les solicitamos por escrito y eso fue lo que no nos contestaron.
“Consideramos que no cumplir con una obligación de información ante el Senado, porque siendo un órgano autónomo constitucional como son, la única instancia a la que le informan periódicamente es o al Ejecutivo en estos informes, o al Ejecutivo en estos informes o al Legislativo cuando también se le solicita una comparecencia o una información adicional. Y, por lo tanto, consideramos una falta grave el que no cumplan con esa obligación”.