El senador perredista Armando Ríos Píter retó al recién militante Agustín Basave a debatir públicamente el modelo de partido que requieren, al considerar que es crucial para que el PRD sea nuevamente un instrumento vivo de la sociedad.
Aquí la carta textual que envió el legislador guerrerense a quien algunos personajes del partido buscan imponer como líder nacional del Partido de la Revolución Democrática:
“Ante la próxima elección de presidente del Partido de la Revolución Democrática, me permito realizar un planteamiento como aspirante a la dirección nacional.
“Propongo al Dr. Agustín Basave iniciar un debate en torno a los siguientes puntos:
“1. En torno al modelo de partido que necesitamos. ¿Cómo lo podemos reconstruir para que responda a las exigencias del país, y sea verdaderamente representativo de sus militantes? Y no sólo de unos cuantos liderazgos.
Realmente proponer una transformación de fondo.
“2. El PRD debe reflexionar en la forma en que toma decisiones. Las corrientes y sus mayoriteos no deben ser la principal forma de tomar definiciones. No más acuerdos entre cúpulas sin consultar a los militantes. Debemos discutir cómo debe darse un nuevo equilibrio de fuerzas y la correlación de poder. ¿Por qué no eliminar las corrientes?
“3. Debemos reflexionar acerca de la postura que tomaremos frente a problemas tan serios como la impunidad y la corrupción. Estos graves padecimientos ya hicieron crisis en todos los ámbitos de la vida nacional, pero los perredistas estamos obligados a ser los abanderados en su lucha. Tener los gobiernos más transparentes, los representantes populares más honestos, y candidatos sin ningún tipo de sospecha. No más pragmatismo político electorero.
Me gustaría conocer su opinión de ¿cómo evitar que exista otro caso “Abarca”?
“¿Cómo se definirían las candidaturas y los espacios? ¿Cómo blindar al PRD de la corrupción, y cómo garantizar su lucha transparente y sólida contra la impunidad?
“4. Cómo acercar el PRD a la sociedad. Que los jóvenes vuelvan a encontrar en el Partido un espacio de expresión y de construcción de un mejor país. Donde la pluralidad sea la fuerza y no el factor de división.
“5. Fomentar y respetar los méritos de la militancia y los simpatizantes. El PRD no puede ser visto como una empresa, donde ante la crisis, se reúne el consejo de dueños con la única intención de encontrar un nuevo director, venga de donde venga. Esta situación nos llevaría a una lógica de gatopardismo, cambiamos para que todo siga igual.
“6. Analizar la política de alianzas. Nuestro principal esfuerzo debe ser re-encontrarnos con la gente, que se vuelva a confiar en el PRD, para reivindicarnos como el principal partido de izquierda. No vamos con partidos con los que no compartamos la visión de país, ni con partidos de izquierda que basen su fuerza en proyectos personales.
“Me gustaría conocer su argumentación de por qué pensar en alianzas con el PAN, o incluso cuál propone que sea la relación con AMLO y su partido.
“7. Si queremos renovar los principios que dieron origen al partido, de inclusión, tolerancia, unidad y esperanza, debatir el modelo de partido que hoy requerimos, es crucial para que el PRD sea nuevamente un instrumento vivo de la sociedad”.