El presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, asistió a la sala de prensa para explicar a los reporteros el contenido de la ofrenda alusiva al día de Muertos que se instaló en esa área del órgano legislativo y reveló cosas interesantes de sus colegas.
Aquí sus palabras textuales: “Quisimos hacer una ofrenda alusiva a esta fecha de muertos, del Senado de la República. El Senado también promueve la cultura y estas son tradiciones y recuerden que las alabanzas por la muerte también son ironías, a lo desconocido, a lo que temes, tiene mucho contenido social, antropológico.
“Y fíjense que allá arriba, con las calaveras grandes, las calaveras cabezonas, está primero Belisario Domínguez; aquí, a la derecha, Gilberto Bosques. Son cosas representativas del Senado y allá está Elvia Carrillo Puerto, que nos da el nombre para otorgar medallas a las mujeres destacadas.
“En este piso de en medio están los coordinadores parlamentarios: está don Manuel Bartlett; Jorge Luis Preciado, y da gusto ahí tener una botellita atrás. A don Emilio Gamboa le pusimos su whisky, Chivas 18 para que no se queje; Jorge Emilio González tiene su pera, le gusta mucho la pera, es un niño sano Jorge Emilio; Miguel Barbosa con muéganos poblanos.
“También acá abajo tenemos, de este lado, a los ex presidentes del Senado en esta Legislatura: ahí está la calavera de Ernesto Cordero, con su Coca Dieta. ¿Se acuerdan su Coca-Dieta paseando por los pasillos corriendo? Y él trajo ayer los rancheritos; son parte de su dieta.
“Y aquí está don Raúl Cervantes, a quien citamos hoy pero anda de viaje, con su agua alcalina, traída de las partes altas de los fiordos, porque él no toma agua del país, pero ahí está su agua.
“Y aquí tienen al Pleno, todos tienen nombre, David Penchyna; está Luis Sánchez, como vicepresidente. Está el PAN y está en una cama azul; está el PRI completito, su cama verde; el PRD, los amarillos; el PT, los rojos y el Verde, verde, menos intenso que el PRI.
“Así es que hay agüita, fruta, un molito con arroz, tequila”.