El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar, denunció que muchos alcaldes del país integran su gabinete de trabajo con su gente más cercana, sin que sean las más adecuadas para desempeñar las tareas del progreso integral.
“Hemos visto casos en que el secretario de administración en el ayuntamiento era el chofer del candidato y como se ve, este es un tema delicadísimo”, expresó el legislador federal.
Por ello convocó a una reunión de trabajo con el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Antonio González Curi, con el propósito de conjuntar esfuerzos en la atención de los problemas que enfrentan los ayuntamientos y explorar la posibilidad de capacitar a los ediles.
Consideró imprescindible una certificación bien estructurada, en la cual se aborden temas como el perfil que deben cubrir los funcionarios de una administración, porque se hacen muchos compromisos en las campañas y en ocasiones hasta son obligados a otorgar cargos para camuflar otros fines.
Además, dijo, hay temas estructurales e indispensables, como el endeudamiento de los municipios, pues desafortunadamente la gran mayoría está enormemente endeudada, porque han crecido las burocracias de manera desmedida.
Por ello, dijo tenemos que generar conciencia de estos asuntos desde que son alcaldes electos, para que entiendan la gravedad antes de tomar posesión y no esperar hasta que entren en funciones.