Senadores y diputados exhortaron al Instituto Federal Electoral para que investigue posibles violaciones a los códigos Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales  y al Penal Federal  y, en su caso, proceda conforme a derecho en contra de quienes resulten responsables.

Esto, en aparente respuesta al tremendo regaño que les envió el IFE a los diputados federales, para que de inmediato procedan a la elección del consejero que requiere el organismo electoral.

Casualmente, un día después de este regaño, los legisladores emitieron un exhorto para solicitar al IFE que tome las medidas pertinentes para que los principios constitucionales en materia electoral actualicen su vigencia y no se permitan prácticas que intenten vulnerarlos.

Los legisladores indicaron que en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se han registrado “prácticas antidemocráticas e ilegales con las que algún partido político pretende influir de forma ilegal y tendenciosa en el proceso electoral ordinario a celebrarse durante el presente año”.

Por ello, subrayaron que el IFE tiene la responsabilidad de prestar todo el apoyo que necesiten los institutos electorales estatales para velar por el respeto a esta normatividad.