El diputado federal con licencia Isaías González Cuevas afirmó que el rezago educativo persiste y afecta a tres de cada diez mexicanos mayores de 15 años de edad y lamentó que las empresas no inviertan lo suficiente en reconversión tecnológica y capacitación laboral.
En entrevista, el también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), enfatizó que del total de los 32 millones de mexicanos con rezago educativo, 22 millones son trabajadores por lo que las organizaciones sindicales con sentido social deben impulsar alternativas para que se cumpla con el derecho a la educación que muchos no pueden cristalizar debido a su condición de pobreza que los obliga abandonar sus estudios para trabajar y subsistir.
Señaló que no es posible avanzar en la equidad social mientras continué la elevada deserción escolar que tan sólo en secundaria suma cada año más de 600 mil alumnos que por no concluir sus estudios básicos, ingresan al mercado laboral con salarios bajos y muchas de las veces sin prestaciones de ley.
González Cuevas informó que la CROC impulsa junto con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), la apertura de más plazas comunitarias donde el trabajador pueda concluir sus estudios básicos o capacitarse en áreas específicas para un mejor desempeño y obtención de un mayor sueldo y prestaciones.
Explicó que están equipando diez plazas comunitarias más en Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Los Cabos donde cientos de trabajadores podrán obtener su certificado de estudios en un plazo de 18 meses y, con ello, incrementar sus conocimientos o habilidades que les permitan acceder a mejores remuneraciones.
Agregó que estas diez plazas más se sumarán a las recientemente puestas en operación en Iztapalapa, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, en las que el INEA suministra los asesores y softwares, mientras que la CROC equipa los salones con computadoras y material didáctico.