Es necesario emprender reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permitan fortalecer la economía y evitar riesgos de recesión, advirtió el senador Martín Orozco Sandoval, al presentar seis iniciativas de reforma a este gravamen.
El objetivo de sus propuestas, aseguró, es favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se han visto afectadas por las nuevas disposiciones arancelarias por lo que ahora es necesario reimpulsarlas, ya que producen 72 por ciento del empleo y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
También buscan respaldar a los trabajadores que han perdido la posibilidad de obtener apoyos adicionales a sus salarios, debido a la eliminación de deducibles en bonos y otros estímulos que ahora evitan conceder los patrones.
Se pretende igualmente revertir las afectaciones a la economía familiar, con la propuesta de eliminar los topes a la deducción de impuestos por pagos de colegiaturas y servicios médicos, enfatizó el legislador.
Orozco Sandoval recordó que México se ubica en los niveles más bajos de la OCDE en factores de seguridad, ingresos, acceso a internet, salud y educación, de ahí la importancia de hacer modificaciones al ISR, que permitirán reactivar la inversión.
La primera iniciativa presentada ante el Pleno por el senador panista propone reformas a los artículos 196, 197 y 198 de la Ley del ISR, referentes a la permisión de inversión inmediata por grandes empresas extranjeras, a fin de estimular la competencia y competitividad de México frente a otros países.
En segundó término propuso modificaciones al artículo 9 para establecer nuevas tarifas de ISR para Mipymes, que varían de 18 a 21 y 27 por ciento, de acuerdo a sus ingresos.
Los cambios propuestos a los artículos 113 y 113-A tienen el objetivo de establecer un régimen de excepción en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para los pequeños comerciantes que registren ingresos por 753 mil pesos promedio anual.
Respecto a las modificaciones al artículo 151, se propone eliminar los topes para la deducción en los pagos de colegiaturas y gastos médicos, que actualmente son de 94 mil pesos.
La iniciativa de adiciones al artículo 9-A tiene por objeto que la tasa de ISR se aplique acorde a los ingresos netos de personas morales, del 18 al 27 por ciento, a excepción de los grupos de sociedades que sean consideradas como integradoras e integradas; así como aquellas que administran y operan activos fijos y terrenos.