La diputada federal María Sanjuana Cerda Franco afirmó que el próximo año se asignarán por lo menos 18 mil 271 millones de pesos para combatir la obesidad y enfermedades asociadas a ésta.
Dijo que lo anterior es posible gracias a que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó una reserva presentada por los legisladores para que en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2015, los recursos recaudados por el Impuesto Especial a las Bebidas Azucaradas sean destinados a programas para enfrentar los problemas de salud antes mencionados.
Agregó que parte de lo recaudado se destinará también para la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas públicas, con lo cual se podrá avanzar en generar las condiciones propicias para lograr la equidad y elevar la calidad en la educación.
Durante el análisis del paquete presupuestal para el próximo año en el pleno de la Cámara de Diputados, legisladora regiomontana recordó que Nueva Alianza propuso el año pasado el impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas con el doble objetivo de desestimular el consumo de este tipo de alimentos que dañan la salud y generar recursos adicionales para destinarlos a la prevención y atención de las enfermedades asociadas al consumo de estas bebidas.
La también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público calificó como positivo que los ingresos tributarios, es decir no petroleros, se incrementarán en 193 mil millones de pesos el próximo año, “el incremento es modesto, muy lejos de los niveles de recaudación de nuestros socios de la OCDE, pero es importante que este impulso se mantenga en los próximos años”, dijo.
Además, consideró que los ingresos presupuestales para 2015, estimados en 4 billones 702 mil millones de pesos, son considerables pero insuficientes para solventar las necesidades de la población, la economía y la sociedad.
La legisladora insistió en que “es necesario construir un sólido sistema de transparencia y rendición de cuentas, como base para prevenir, detectar y castigar ejemplarmente todo acto de corrupción. Ante la previsión de mayores ingresos para estados, municipios y la Federación, esta exigencia adquiere mayor importancia”.