Por Guillermo Pimentel Balderas
El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mario Ruíz-Funes Mercado, estimó un volumen de producción de 860 mil 732 toneladas de maíz y 43 mil 467 toneladas de frijol, a través de un esquema de siembra temprana, principalmente en entidades que presentan sequía como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.
Esto, dijo, para garantizar la disponibilidad de maíz y frijol en México, pues, puntualizó que las cosechas para estos cultivos se esperan inicie entre los meses de junio y septiembre, para el maíz, y entre junio y agosto, para el frijol, de acuerdo con la fecha de siembra en cada entidad del país.
Manifestó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el apoyo de 17 mil 839 productores, se establecieron 107 mil 592 hectáreas de maíz y 25 mil 569 hectáreas de frijol con sistemas de riego, principalmente en entidades del centro y norte del país.
Explicó que durante el ciclo Primavera - Verano 2012, se tiene un avance de siembra de 133 mil 161 hectáreas de frijol y maíz punteado (el cual se siembra antes de la primera lluvia y utiliza un riego para su desarrollo) en el país.
Menciono que para el caso del frijol, los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas sembraron 24 mil 125 hectáreas con esta variedad de frijol entre los meses de febrero y abril, lo que redituará en un volumen de producción cercano a las 40 mil toneladas.
“La mitad de esta superficie se estableció en el estado de Zacatecas, con la participación de mil 714 productores, una de las entidades que registra un impacto por sequía”.
En cuanto a la siembra de maíz punteado, apuntó que participaron 14 mil 338 productores de 25 entidades del país, principalmente de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Destaco que Estados con efecto de sequía como de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, se sembraron 49 mil 266 hectáreas de este cultivo, es decir, más de la tercera parte de lo sembrado a nivel nacional, con el apoyo de más de seis mil productores.
Subrayo que esta medida (siembra temprana) ayudará a garantizar la disponibilidad de ambos productos debido a que son sembrados de manera anticipada y utilizan poca agua de riego, ya que se siembran antes de la presencia de la primera lluvia de la temporada y para su desarrollo se utilizan uno o dos riegos.