El presidente Felipe Calderón aprovechó el IV Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia para enderezar severo regaño a los integrantes de la 61 Legislatura federal, por tener “congelada” la reforma del  Código Federal de Procedimientos Penales.

Casi a grito abierto, el Jefe del  Ejecutivo les mandó decir a diputados y senadores que con esa actitud están evitando acelerar la implementación de la reforma al sistema de justicia en este país, agobiado por la inseguridad y la corrupción.

"Posponer su aprobación es un obstáculo a la urgente modernización de la justicia y una irresponsabilidad que tiene un costo para México”, les dijo textualmente en el mismo tono.

Y por si no fuera suficiente, les exigió que se pongan a trabajar aun en esta época en que no tienen periodos ordinarios de sesiones: “Consideró indispensable que el Congreso le dé la prioridad que merece a esta iniciativa, sin importar que esté en receso legislativo, y convoque a una sesión extraordinaria solo para sacar adelante este tema”.

Este enérgico reclamo del presidente Calderón lo hizo este martes en ocasión del Foro, porque en septiembre de 2011 presentó ante el Congreso una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que reglamenta los juicios orales federales y que busca garantizar los derechos de las víctimas de los delitos y la reparación de daños.