El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se reunió con diputados federales para quejarse de que hasta la fecha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le adeuda 117 millones de pesos, del ejercicio fiscal de 2012.
“Una deuda que absorbió con recursos propios la empresa y que estamos en negociaciones para que nos sea retribuido, lo que pega de forma significativa en su presupuesto”, detalló el funcionario.
Pese a ello, confirmó la participación de Liconsa en la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque aclaró que “debido a la falta de presupuesto no habrá incremento del padrón de beneficiarios, lo que vamos a hacer es que quienes dejaron de asistir por la leche serán dados de baja y esos espacios se van a destinar a este programa, pues no podemos tener incremento de padrón cuando no hay aumento de recursos”.
Dijo que cuentan con estudios que señalan que los niños que toman leche de Liconsa, en contraste con los que no lo hacen, crecen 2.5 centímetros más y tienen 700 gramos más de masa muscular. “Así que el objetivo de nutrir a los menores también se cumple”. En otra acusación, indicó que existe un grave problema en México, pues la población va de la obesidad a la desnutrición y, por ello, “debemos cuidar el valor nutrimental del producto para ayudar a la buena alimentación de la población e impacte significativamente en su desarrollo”.