Por Guillermo Pimentel Balderas
SAGARPA, Secretaria de Economía, productores e industriales de la caña de azúcar, se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la mesa permanente en la que participan, con avances importantes como continuar permitiendo el retiro de las bodegas del dulce destinado al mercado de exportación y el destinado al consumo industrial, que había sido previamente contratada, pueda ser retirada de las bodegas y distribuida a los compradores.
A través de un comunicado de prensa conjunto, se puntualizó que los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y de Economía, Ildefonso Guajardo, encabezaron las mesas de diálogo entre productores e industriales del sector azucarero, entre ellos Carlos Blackaller Ayala de la CNPR; Lázaro Arias Martínez, de la UNPCA, y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Carlos Seoane Castro, entre otros.
Se precisó que el diálogo generó avances importantes; por un lado, se ratificó el compromiso de los productores de caña para continuar permitiendo el retiro de las bodegas del azúcar destinado al mercado de exportación, y por otro, se acordó que el azúcar destinada al consumo industrial que había sido previamente contratada pueda ser retirada de las bodegas y distribuida a los compradores, previo acercamiento entre los particulares para definir la forma en que se validará este tipo de transacciones.
Lo anterior, se subrayó, permitirá mantener de manera normal el suministro del producto a un segmento importante del mercado.
Por parte de los productores y los industriales, acordaron mantener el diálogo para encontrar formas de regularizar el abasto de azúcar de manera que se disponga de los inventarios de una forma ordenada.
Con esta medida, se planteó solucionar la salida para la comercialización de azúcar almacenada en los ingenios, con el propósito de continuar la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal de las fábricas.
“Ello, daría cauce al cumplimiento de los contratos predatados y de exportación, los cuales son compromisos contraídos anteriormente con consumidores mayores del país, lo que permitirá la salud financiera de la industria azucarera y el consecuente flujo de ingresos de los cañeros”, se destacó en el documento informativo.
Asimismo, expresa que se acordó mantener la dinámica de estas reuniones para definir estrategias, acciones y esquemas de trabajo que garanticen el desarrollo de esta agroindustria en beneficio de 160 mil productores de caña de azúcar.
A nombre del gobierno federal, los secretarios Enrique Martínez e Ildefonso Guajardo, se comprometieron a revisar cada uno de los factores que incidan en la estabilidad de la industria y evitar las distorsiones del mercado, así como el diseño de un plan estratégico productivo y comercial que coadyuve en su desarrollo más equilibrado.
Ambos funcionarios federales refrendaron el compromiso y la voluntad política del Gobierno Federal de trabajar conjuntamente para buscar alternativas y soluciones en beneficio del productor primario, la industria y el consumidor.