El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, se pronunció a favor del fortalecimiento de la democracia a través del sufragio, por lo que, dijo, sin importar por qué candidato, los mexicanos deben estar atentos al 1º de julio y emitir su voto no sólo para el Presidente de la República, sino para diputados y senadores.
A unos días de la elección, subrayó, “hay que remarcar que también se eligen diputados y senadores; la ciudadanía debe tener eso presente porque se define al Congreso, que es muy importante para la vida del país”.
En conferencia de prensa, el diputado Arce Paniagua opinó que la participación de los jóvenes para el fortalecimiento de la democracia siempre es bienvenida. En este sentido, agregó, “yo respeto mucho sus decisiones y sus marchas, siempre y cuando sirvan para poner en marcha a México y que el 1º de julio salgan a votar”.
Abundó que la Cámara de Diputados siempre será un espacio abierto para la participación de los jóvenes, como ha sido para toda la ciudadanía. Citó como ejemplo, los debates en torno a la Reforma Política, la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Trata de Personas.
“Estamos abiertos a recibir a los jóvenes si así lo deciden”, subrayó el legislador, al tiempo que insistió en su llamado a que ejerzan su derecho democrático el domingo 1º de julio.
Por otra parte, se refirió al reciente debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, del que dijo fue satisfactorio saber que es el que más audiencia ha tenido en la historia de México, lo que servirá para que la gente valore y acuda a votar.
En este sentido, manifestó que ante los cuestionamientos vertidos, el Instituto Federal Electoral tiene la obligación constitucional de auditar las campañas electorales, independientemente del partido que sea.
“Si hay un señalamiento, el IFE tiene que responder al mismo y, por supuesto, realizar las investigaciones correspondientes. No me atrevería a decir más que eso”, estableció ante los representantes de los medios.
Finalmente se refirió a las recientes declaraciones en torno al pronunciamiento de uno de los candidatos. Señaló que en las democracias es una cuestión normal que un pronunciamiento de un mandatario se politice, sin embargo, afirmó, el Presidente tiene el derecho de aclarar un tema que es inherente a su gobierno.