El doctor José Luis Calva, investigador de la UNAM, informó que en 1982 se importaban alimentos por mil 790 millones de dólares y el año pasado fue por poco más de 27 mil millones de dólares, “alimentos que podríamos producir en México porque tenemos campesinos, tierra y agua; pero el punto está en las políticas agrícolas”.
Durante la presentación de los libros “Políticas Agropecuarias, Forestales y Pesqueras” y “Cambio Climático y Políticas de Desarrollo Sustentable”, en la Cámara de Diputados, destacó que la economía mexicana necesita crecer por lo menos seis por ciento anual para generar empleos a su población.
“Con los 30 años de neoliberalismo la economía mexicana ha crecido a una tasa media anual de 2.2 por ciento, de ahí que no haya generado empleos y 12 millones de mexicanos hayan emigrado, 14 millones estén en la economía informal y 5 millones no tengan trabajo”, expuso el investigador.
Por ello, dijo, en todas las entidades hay académicos que cuestionan la estrategia económica neoliberal, “creemos que el peor camino que puede seguir México es continuar con esta estrategia”. De ahí que en agosto de 2010 se constituyó el Consejo Nacional de Universitarios, con más de 300 académicos, con el objetivo de formular un sistema integral de propuestas de políticas públicas.
“Se trata de un ejercicio ciudadano desde las universidades públicas. El punto es ofrecer elementos de diagnóstico y propuestas de solución de los mejores especialistas del país en cada uno de los ámbitos que permitan retomar un crecimiento acelerado sostenido, equitativo, incluyente y democrático”, puntualizó.