*De 10 a 50 años de prisión

Con el propósito de sancionar de 10 a 50 años a quien comenta actos de terrorismo, la Comisiónde Justicia, que preside el diputado Humberto Benítez Treviño, aprobó un dictamen que reforma el artículo 139 del Código Penal Federal.

El diputado Arturo Zamora Jiménez, proponente de la reforma, explicó que el terrorismo se incorporó a la legislación penal federal como consecuencia de los actos violentos que se vivieron en México hace 40 años.

“En esta figura no se consideró la posibilidad de que el acto terrorista fuera ejecutado como mecanismo de propaganda para intimidar a la población. No obstante, resulta evidente que la motivación de éste va mas allá de la simple coacción a gobiernos u organizaciones, al intentar influenciar a un público determinado”.

Detalló que se plantearon penas de 10 a 50 años de prisión para quien cometa estos actos, “lo que permite sancionar de forma más amplia a la persona que a través de la difusión de estas actividades genere terror, hacia la población, como es la colocación de mantas, o el envío de mensajes”.

Enfatizó la importancia de dotar con nuevas herramientas a la Procuraduría General de la República (PGR) “para combatir eficazmente la violencia que se están presentando en nuestro país”.