Una de las más reconocidas antropólogas mexicanas tanto a nivel nacional como internacional, la doctora Sara Ladrón de Guevara González, se convirtió en la primera mujer en asumir la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), luego de rendir protesta el lunes pasado en las instalaciones de esa institución.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 2011, es experta en arqueología mesoamericana, especialidad en la que ha enfocado sus estudios en los aspectos simbólicos, religiosos, iconográficos y estéticos, y se venía desempeñando desde 2005, como directora del  Museo de Antropología de Xalapa, uno de los más  importantes del país.

Sara Ladrón de Guevara será la primera mujer en dirigir la UV en los 69 años de historia de esa casa de estudios y desempeñará el cargo en el periodo 2013-2017.

La científica social se licenció en antropología por la UV; obtuvo la maestría en arqueología e historia del arte en la  Universidad París I La Sorbona. En 1996 obtuvo el  doctorado en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido asistente de investigación, investigadora y catedrática en el Instituto, en la Facultad y el Museo de Antropología, así como en el Laboratorio de Antropología de la Universidad de Guadalajara. De 1997 a 2000 ocupó el cargo de secretaria académica de la Universidad.

La producción científica de la investigadora universitaria es vasta, ha publicado artículos, numerosas reseñas y capítulos de libros, y realizado traducciones; entre los libros de su autoría destacan La mano. Símbolo multivalente en Mesoamérica; Imagen y pensamiento en El Tajín, y Diseños precolombinos de Veracruz. En el 2007 el Instituto Nacional de Antropologia e Historia le otorgó el Premio de Divulgación al mejor trabajo publicado por su libro Hombres y dioses de El Tajín. Ha sido profesora invitada en el Smith College, en Massachusetts, Estados Unidos, y en la Universidad de París I La Sorbona.

La toma de protesta de Ladrón de Guevara se llevó a cabo en sesión solemne del Consejo Universitario General con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno encabezada por Adalberto Tejeda Martínez, presidente en turno; Ricardo Corzo Ramírez secretario; Rolando Cordera Campos, Carlos Octavio Rivera Blanco, Elena Rustrián Portilla y los miembros de la AMC Adolfo Martínez Palomo, Alberto Javier Olvera Rivera, y José Sarukhán Kermez.

En el acto, al que asistió como invitado especial el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, también asistieron ex rectores, doctores Honoris Causa, representantes de los tres niveles de gobierno, así como de los trabajadores, la comunidad académica y estudiantil de los cinco campus con los que cuenta la Universidad Veracruzana.

En su discurso inaugural como nueva rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara reconoció que su labor será la de dirigir una comunidad rica y diversa en pensamiento, a la que invitó a trabajar en armonía y en equipo.

“Somos muchas voces, somos muchas visiones, pero conformamos una sola comunidad. Hoy me dan la batuta, pero no habrá buena música si no contamos con voces e instrumentos de tonos distintos, pero afinados. No habrá melodía si no contamos con buenas partituras. No habrá ritmo si no entramos a tiempo, si no nos escuchamos. Ni armonía si no nos integramos las distintas voces. Todas caben en la sonoridad majestuosa de nuestra Universidad”.

Dijo que a la comunidad universitaria  le ofrece sus “esfuerzos continuos, eficacia, calidad en cada una de las tareas, compromiso con los jóvenes que se integran a la institución, resguardo de los valores patrimoniales, del territorio que los aloja y la cultura que los identifica.