El Pleno camaral aprobó incluir a los jóvenes dentro de la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, ya que es uno de los grupos con más riesgos para su consumo.
Los legisladores acordaron modificar la fracción II del artículo 185 de la Ley General de Salud, para que dentro del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas que coordina la Secretaría de Salud y a través de métodos individuales, sociales o de comunicación masiva, se contemple a los jóvenes para recibir educación y orientación sobre esa adicción.
En el dictamen se precisa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año; unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad – el 9 por ciento- mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol.
Se resalta que en México la mayor parte de los problemas reportados se asocia a la condición de abuso del alcohol más que con la dependencia; sin embargo, ambos trastornos tienen consecuencias negativas en la salud.
La cirrosis del hígado es la cuarta causa de mortalidad entre la población. Los accidentes de tráfico, la violencia y los trastornos por uso de alcohol son las principales causas de discapacidad en el país. El 9 por ciento del total de enfermedades en México las genera el consumo de bebidas embriagantes.
El consumo de alcohol es la principal causa de los accidentes de tránsito y atropellados. Dentro de éstos, el grupo de edad de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad general.
La impulsora de la iniciativa, diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), resaltó que el dictamen plantea que los programas de la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General respecto a la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, sean dirigidos a los jóvenes.
Se manifestó por el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo, en los grupos de población que se encuentran entre los 12 y 29 años de edad.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, la diputada Jessica Salazar Trejo (PRD), expresó que el abuso y la dependencia del alcohol se asocian con dificultades frecuentes con la familia, en un 10.8 por ciento; peleas, 6 por ciento; problemas con la policía, 3.7 por ciento; detención de personas estando bajo los efectos del alcohol, 41.3 por ciento; problemas laborales, 3.7 por ciento, y pérdida del empleo, 1.4 por ciento.
Refirió que en 2008, los Centros de Tratamiento de Menores reportaron que la sustancia de impacto más frecuente a nivel nacional entre las personas que buscaron ayuda especializada, fue el alcohol, con un 36.4 por ciento, y por lo cual sigue siendo unas de principales drogas de inicio, ya que el 63.2 por ciento de los consumidores pasaron a una segunda sustancia.
Los Centros de Integración Juvenil informaron que de 25 mil 143 pacientes que solicitaron ayuda en el 2008, el alcohol fue la primera sustancia que motivó la demanda de tratamiento con un 22.1 por ciento.
Salazar Trejo mencionó que el Consejo Tutelar de Menores reportó en 2008 que del total del grupo de menores de edad, 6 mil 923 son detenidos por cometer infracciones, el 54.3 por ciento mencionó consumir drogas de forma habitual. Dentro de este grupo, el alcohol fue la segunda droga más utilizada, con un 20.9 por ciento.
Refirió que el Servicio de Urgencias Hospitalarias registró 17 mil 734 ingresos en el 2008; de éstos, quienes habían sufrido lesión por causa externa, 445, un 8.3 por ciento, se encontraban bajo el efecto de al menos una sustancia psicoactiva al momento del ingreso. La más común fue el alcohol.