Rodrigo Herranz, vicepresidente de de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, se manifestó satisfecho por la iniciativa de ley que se presentará en el Congreso federal para impulsar el desarrollo de este importante sector en México.
“Estamos muy contentos por esta iniciativa, hemos trabajado, siempre hemos trabajado por el cine mexicano, estamos seguros de que esta iniciativa va a ayudar a fortalecer, a seguir sentando las bases para que el cine mexicano se vea más y que llegue a su fin último”, expresó.
Aclaró que el fin último es que llegue al espectador, que el espectador mexicano recupere ese gusto y se sienta orgulloso de ver una película mexicana, no sólo cuando gana un premio internacional, en un festival importante, sino verlo en el cine que es su casa.
“Voy a destacar cuatro cosas, que creo son importantes de la iniciativa; uno creo que es el fortalecimiento al IMCINE, que obviamente cambia el nombre, al Instituto Mexicano de Cinematografía, que tendrá más facultades y sobre todo mejores formas de regular esta industria, que a veces es un poquito desequilibrada.
“Una cosa muy importante es que actualiza, se actualiza las nuevas tecnologías, se abre la posibilidad de poder producir series tanto para internet como para televisión, es un producto nuevo, bueno que no es nuevo pero se está produciendo muchas, muchas series para nuevas plataformas y la gente está consumiendo, pues esas series.
“Se crea un solo fondo, se juntan el Fidecine y el Foprocine en un solo fondo, creemos que esto va ayudar y va ahorrar burocracia y el Instituto va a fortalecer la forma en que se dividen los recursos para largometraje, cortometraje, documental, apoyo a creadores, desarrollo de proyectos, que son fundamentales.
“Y lo más importante es que se busca democratizar el cine, que llegue a todos lados, a toda la República Mexicana, que se impulse la creación de pantallas, de salas, no necesariamente grandes complejos, pero sí pantallas independientes para que todo mundo pueda consumir cine mexicano, cine internacional de calidad y productos audiovisuales en general”.