El senador panista Carlos Mendoza Davis afirmó sentirse tranquilo y satisfecho de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda acate de manera puntual las disposiciones del juez de la causa y como administrador en el caso de la empresa Oceanografía.

“Me siento tranquilo y satisfecho de que el SAE esté acatando de manera puntual las disposiciones del juez de la causa, y ahora también como administrador en el concurso mercantil, porque está velando por los intereses de los trabajadores y de las obligaciones que tiene la empresa Oceanografía con sus acreedores”, dijo el senador al término de la reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la Empresa Oceanografía, S.A. de C.V.

Es la reunión, a la que asistió director general del SAE, Héctor Orozco Hernández, el legislador sudcaliforniano dijo que “el caso Oceanografía va para muy largo, esta reunión fue sólo para informarnos sobre la obligación que tiene el SAE como administrador de una empresa intervenida, de cómo está llevando esa administración”.

Oceanografía, dijo Mendoza Davis en la reunión, es una empresa muy grande y compleja que está sujeta a concurso mercantil, que tiene más de 11 mil trabajadores y adeudos muy importantes con distintos proveedores.

En este sentido, “me queda la tranquilidad y la certeza de que los bienes que tiene la empresa son suficientes para pagarle, si no a todos los proveedores, sí al menos a los trabajadores y garantizar sus derechos, en caso de que llegara a extinguirse la empresa”, agregó.

Antes, el director general del SAE, Héctor Orozco Hernández, mostró los avances en el proceso de administración por parte del SAE de la empresa Oceanografía.

En resumen, dijo el funcionario, “recibimos esta empresa por instrucción ministerial; la empresa se recibió en condiciones de detrimento patrimonial, con incumplimiento generalizado de obligaciones, particularmente las laborales”.

“El detrimento patrimonial tiene implicaciones y peligros para los acreedores, trabajadores, fisco, acreedores financieros y todos los que en general tiene un derecho a su favor y en contra de Oceanografía, por  eso, la vía prevista por la ley para proteger a todos ellos es el concurso mercantil”, afirmó Orozco Hernández

El SAE, refirió, actuó con oportunidad en el ámbito de sus atribuciones y facultades de manera oportuna, de forma tal que hoy los trabajadores han recibido sus pagos, la empresa continúa en marcha y los acreedores tienen un foro para hacer valer sus derechos.