Previo al inicio de los trabajos de la Décima Cumbre de la Alianza del Pacífico, los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala Tasso, sostuvieron un almuerzo de trabajo en el que desahogaron diversos temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre el entorno regional y global.

Ambos mandatarios se congratularon por el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Perú, suscrito en julio de 2014, en el marco de la visita de Estado del Presidente Humala a México, y el cual entrará en vigor el próximo 17 de julio.

Este Acuerdo promoverá y fortalecerá los lazos entre ambos países, y permitirá institucionalizar las relaciones al más alto nivel en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, y cooperación.

Los Presidentes Peña Nieto y Humala destacaron el buen entendimiento y diálogo político que caracteriza la relación entre ambos países, así como la importancia de sus relaciones en el marco de la Alianza del Pacífico.

El Titular del Ejecutivo mexicano deseó mucho éxito al Gobierno de Perú en los trabajos que inicia como presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico y abogó por un mayor fortalecimiento en las relaciones entre los cuatro países integrantes.

En 2014, Perú se ubicó como el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de más de 2 mil 800 millones de dólares, cifra superior a la registrada un año antes.