La caída de los precios del petróleo, la disminución en la producción de hidrocarburos y los bajos niveles de crecimiento que se registran en el país, han generado un clima adverso en la economía del estado de Campeche, afirmó el senador Óscar Román Rosas, quien urgió a la Cámara de Diputados a crear en el Presupuesto de Egresos Federal, un programa emergente de empleo en la entidad.

Destacó que hay estados en los cuales la creación de plazas laborales formales fueron insuficientes y limitadas, en cambio, en otros como Campeche y Veracruz, es evidente la precarización de las mismas y la disminución significativa de trabajadores asegurados.

Campeche es un caso particular, ya que no sólo no se generó ningún empleo formal, sino por el contrario es el estado con el mayor porcentaje de pérdida de empleo formal a nivel nacional. En agosto de 2014, tenía 153,714 trabajadores afiliados al IMSS; para el mismo mes de este año, el número disminuyó a 141 mil 823, es decir en una año se perdieron 11 mil 891 empleos directos, puntualizó.

Cabe mencionar, añadió, que de la totalidad del empleo formal perdido en el último año, esa entidad, por si sola, concentra el 75% de la disminución del empleo directo a nivel nacional. De seguir esta tendencia en el estado, la situación económica y social se puede tornar grave.

Ante ello, el senador campechano consideró necesario que se implemente un programa específico que detenga esta caída alarmante del empleo formal, provocado por fenómenos externos e internos asociados a la industria petrolera.

“Se vuelve fundamental que la federación se solidarice y apoye a la entidad federativa que por décadas ha aportado de manera generosa, para toda la nación, cuantiosos recursos que se trasforman en infraestructura y bienestar”, señalo.