Por Guillermo Pimentel Balderas

La presidenta de la Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana, María del Rocío Gálvez Espinoza, acuso al Partido Nueva Alianza, que a través de su diputado local en estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, pretende “despojarlos” de esa organización con fines particulares para convertirlo en un instituto político.

Por lo tanto, ante tales pretensiones, que consideró que a lo mejor la maestra Elba Esther Gordillo no sabe, Gálvez Espinoza solicito al Instituto Federal Electoral (IFE), atención a esta sucia maniobra del legislador mexiquense y apegarse a la justicia y equidad, en base a la voluntad política que le caracteriza.

Denunció que el político mexiquense, ex Alcalde de Tlalnepantla, los quiere despojar de la agrupación para formar un partido político a modo de sus intereses personales. “Hay hostigamiento y amenazas de muerte por parte de este vividor de la política por no acceder a sus pretensiones de poder”.

Explicó Gálvez Espinoza que este jueves se cierra en el Instituto Federal Electoral el registro para la confirmación de nuevos partidos políticos y en el caso, Rodríguez Hurtado, junto con gente que nombró mediante “trampas legaloides”, así como documentos falsificados, presentarán una solicitud a nombre de la APN con un cambio de logotipo y en contra de los estatutos, porque tal solicitud carece de la validación de la Asamblea Nacional.

Precisó Gálvez Espinoza que la Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana (APNMM), fue reconocida por el Instituto Federal Electoral (IFE) mediante el Resolutivo CG76/2011, del Consejo General del 13 de abril de 2011 y que actualmente cuenta con representación en 21 estados de la República Mexicana, y en seis de la Unión Americana como son California, Texas, Arizona, Illinois, Nuevo México y Nueva York, para ser una APN binacional con aproximadamente    500 mil miembros afiliados.

La presidenta de la APN relató cómo Rodríguez Hurtado con artimañas la destituyó y expulsó de la APN con documentos falsificados, siendo restituida en todos sus derechos y facultades el pasado 5 de diciembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En cambio, quien fue expulsado con aval del TRIFE es el actual diputado local del PANAL, precisamente por participar y promover el voto por un partido político, lo cual es sancionado por los documentos básicos de la APN”.

Denunció que en el intervalo entre su destitución por Rodríguez Hurtado y su restitución por el TRIFE, el hoy legislador del partido de la profesora Elba Esther Gordillo, manejó y reformó los estatutos de tal forma que dejó fuera a los verdaderos migrantes que iniciaron el esfuerzo de conformar la APN y a la presidenta en inferioridad numérica para las votaciones en la Mesa Ejecutiva, no así en la Asamblea Nacional, donde carece de mayoría.

“Sin embargo –apuntó-, nuevamente mediante trampas, el pasado 25 de enero Marco Antonio Rodríguez Hurtado fue elevado al rango de comisionado para hacerse cargo de coordinar los trabajos de organización e interrelación gubernamental, a pesar de que existe una averiguación previa en su contra, radicada en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con Folio 56633 de fecha 17 de septiembre de 2011”.

Gálvez Espinoza, consideró que si el IFE llegara a dar su anuencia a la gente de Rodríguez Hurtado para realizar las asambleas, con el fin de conformar un nuevo partido, éste lo podrá realizar con o sin migrantes, ya que finalmente se habrá apoderado del paso previo para solicitar el registro, que es tener una APN.

“Si el IFE lo permite, no sólo se nos va a ir la oportunidad de formar un partido político con auténticos migrantes, ya que Rodríguez Hurtado no es migrante y tampoco nos representa”, advirtió María del Rocío Gálvez Espinoza.