La embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, firmaron el contrato para la implementación del proyecto sobre protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito.
La Unión Europea contribuye con cerca de 950 mil euros a este proyecto, el cual se llevará a cabo bajo el liderazgo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El proyecto tiene como propósito la realización de acciones concretas para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes a lo largo de la ruta migratoria. Mediante este proyecto, se espera que todos los actores claves en materia de migración fortalezcan sus capacidades e implementen estrategias locales que incidan en la reducción de las condiciones de vulnerabilidad de las personas migrantes en tránsito por la región. Cabe señalar que este proyecto tratará de fortalecer la estrecha cooperación entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos de derechos humanos de países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala y, de México.
Hace más de un año, la Unión Europea lanzó en Bruselas una convocatoria mundial para seleccionar y financiar proyectos enfocados a apoyar a países que no son miembros de la Unión Europea a manejar de forma adecuada e integral todos los aspectos de los flujos migratorios, incluidos los derechos humanos de los migrantes. Una de las propuestas seleccionadas en esta convocatoria fue la presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Cabe señalar que este proyecto es una gran oportunidad para profundizar más la cooperación entre la Unión Europea y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, uno de los organismos más reconocidos en México por su gran labor y experiencia en la defensa de los derechos humanos. Una cooperación que empezó en 2004 cuando la Unión Europea apoyó el proyecto de “Fortalecimiento institucional de organismos públicos de derechos humanos”.
Hoy en día, México y la Unión Europea son socios en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel multilateral. En México, la Unión Europea está apoyando proyectos de cooperación con el gobierno y la sociedad civil en particular en los temas de seguridad pública, reforma de la justicia, defensores de derechos humanos, erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y la trata de personas.
Por otra parte, el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea es el reconocimiento más importante de nuestra labor de reconciliación, democracia y derechos humanos tanto adentro de la Unión como en el mundo.
Revista Protocolo