Se aproximan los tiempos de campañas electorales en busca de algún cargo de representación popular y se comienzan a calentar los ánimos, dudas y desconfianzas en los organismos encargados de vigilar la legalidad de ese importante proceso cívico que se vivirá en el país.

Es el caso del senador Daniel Ávila Ruiz, quien subió a tribuna de la Comisión Permanente para reseñar el ánimo que prevalece entre la clase política y advertir que los legisladores estarán vigilantes para denunciar a los tramposo electorales y exigir el cabal cumplimiento de la ley respectiva.

“El Instituto Nacional Electoral, como organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la república y el Distrito Federal, debe velar por un irrestricto apego a la ley en todos los procesos, así como investigar los posibles actos que generen una violación a la Ley Electoral”, expresó el legislador.

Añadió que los institutos electorales locales deben asumir un compromiso ante la nación para hacer respetar los principios constitucionales y legales en materia electoral y denunciar e investigar los posibles actos que vulneren la participación democrática de todos los ciudadanos.

Esta inquietud la fundamentó con hechos ocurridos en las elecciones que hubo en diversos estados durante los dos últimos años.

En este sentido dijo: “Se ha visto un incremento considerable de conductas tipificadas que, a pesar de ser denunciadas, no se han visto resultados efectivos o que muestren un ataque frontal en contra de estas situaciones, que realizan tanto ciudadanos como partidos políticos, para obtener resultados ventajosos en las elecciones”.