*Aseguran legisladores
El diputado federal Armando Ríos Piter denunció que el famoso diezmo o mordida que pagan los empresarios a funcionarios del Gobierno para ganar licitaciones, oscila entre el 10 y el 15 por ciento, lo que le cuesta al país más del 4 por ciento del PIB, equivalente a 400 mil millones de pesos.
“Dicho diezmo representa casi el total de lo que se asigna al Seguro Popular de Salud, por lo que nuestro grupo parlamentario va a empujar la reforma a la ley que nos envió el Senado de la República”, adelantó.
En este mismo sentido se manifestaron los diputados Josue Cirino Valdés Huezo y Marcela Guerra Castillo, quienes señalaron que el tema de la corrupción debe tener la atención prioritaria de los legisladores y en particular de la Comisión de la Función Pública.
Valdés Huezo indicó que el documento del Senado presenta cosas positivas, como el hecho de sancionar a las dos partes de la corrupción, “al que ofrece como al que acepta” y no únicamente a los funcionarios, además de que corresponsabiliza a la empresa y a la persona moral.
Por su parte, los diputados Kenia López Rabadán y Enrique Torres dijeron estar a favor de las exigencias para la aprobación de la ley anticorrupción, por lo que exhortaron a todos grupos parlamentarios a dictaminar cuanto antes la minuta e incluso aprobarla tal cual fue enviada por los senadores para no demorarla más.