Oscar Martínez Fernández, subdirector de Sustentabilidad de Coca-Cola México, aseguró que esta empresa tiene la meta de regresar a la naturaleza el 100 por ciento del agua utilizada para sus bebidas embotelladas en el 2020; actualmente, ha logrado reintegrar el 70 por ciento. Además, se ha planteado disminuir el uso de este líquido en sus procesos industriales.
Indicó que la refresquera ha invertido más de 100 millones de dólares en el desarrollo e instalación de infraestructura para promover el reciclado de PET (Tereftalato de polietileno), lo que la coloca en el primer lugar de esta categoría en Latinoamérica.
Señaló que en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa plantó 54 millones de árboles, y se ha restaurado más de 54 mil hectáreas, superando su objetivo en un 116 por ciento y beneficiando a 774 comunidades de 31 estados de la República.
A su vez, el presidente de México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, destacó que el país se sitúa en el 14º lugar a nivel mundial en cuanto al manejo de sustancias químicas en sus productos. Indicó que el marco normativo en México se he enfocado sólo en residuos, pero afirmó que deben concentrarse también en el ciclo de vida de esas sustancias.
Resaltó que debe exigirse al mercado la producción de insumos orgánicos que sean amigables con seres humanos y con el ambiente. Anualmente, en la nación ocurren 100 mil decesos debido a diferentes tipos de cáncer, muchos de ellos, dijo, causados por sustancias químicas no reguladas en su manejo. Invitó a la Legislatura actual a impulsar una Ley de Manejo de Sustancias Químicas.