Durante la Décimo Novena Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres presidida por el Secretario de Gobierno, Miguel Osorio Chong, la senadora Diva Gastélum  aseguró que la causa de las mujeres no debe ser tema sólo de los partidos políticos, debe ser tema de agenda nacional, “no es un tema que solo compete a un actor político, es un tema de todos”.

Por su parte, el secretario de gobierno, Miguel Osorio Chong se comprometió a abordar el tema en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), a quienes solicitará actualicen su legislación para que los órganos de justicia apliquen la normatividad.

Manifestó que estará presente en todas las reuniones que se organicen, además aseguró que construirán los centros de justicia para mujeres donde no haya.

Al respecto, la senadora Diva Gastélum dijo que las mujeres quieren este tipo de acciones afirmativas y no discursos, “el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado voluntad política en los 170 días que tiene al frente del gobierno federal, muchas reformas que no transitaron en el pasado están prosperando”.

“Estamos muy animadas aunque el tema de las mujeres es una lucha que ha tenido que sortear muchas resistencias, tenemos que difundir las leyes, capacitar a los órganos de justicia, tengo la plena convicción que este país va a cambiar, porque desde el primer día que Enrique Peña Nieto asumió el poder, lo primero que hizo fue sentarnos a todas y todos, y eso tiene un gran significado”, expresó la senadora sinaloense durante su intervención.

Asimismo, pidió no politizar el tema de la alerta de género debido al número de feminicidios que se han reportado en algunas entidades, “es un asunto que no gana tiempo en la vida de las mujeres y únicamente genera división”.

“Las cosas van a cambiar en este país para favorecer a más de la mitad de la población que son las mujeres mexicanas”, manifestó, la legisladora federal, Diva Gastélum.

Entre los acuerdos que se concretaron destacan: elaborar un plan de acción para prevenir los asesinados contra las mujeres, mismo que será presentado al presidente Enrique Peña Nieto   y en la Conago, presentar a cada gobernador la estadística sobre la violencia en contra de niñ@s y mujeres y formar grupos de trabajo para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el evento estuvieron presentes, la presidenta del INMUJERES,  Lorena Cruz Sánchez; así como Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB, Lía Limón García; entre otras autoridades y legisladores federales.