El presidente electo Enrique Peña Nieto hizo público su compromiso de destinar mayores recursos para ciencia, tecnología e innovación, con el fin de alcanzar durante su administración el 1% del Producto Interno Bruto en esos rubros.
Destacó que dicha inversión es fundamental en la formación de capital humano y para la generación de mayores oportunidades para los mexicanos. El incremento es equivalente a 180 mil millones de pesos, en comparación al 0.4% que hoy se invierte.
Peña Nieto dijo lo anterior al dictar la conferencia “Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante”, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, uno de los actos finales de su segunda gira internacional por Europa, en la que visito Alemania, Gran Bretaña, España y Francia.
A través de un comunicado difundido por su equipo, indicó que esta inversión en ciencia, tecnología e innovación, forma parte de cinco grandes objetivos en los que su gobierno pondrá énfasis y los cuales “acreditan con claridad y precisión” el rumbo que se ha trazado para superar los rezagos que enfrenta México: fortalecer la seguridad pública, reducir los niveles de pobreza, incrementar la calidad y la cobertura educativa, fomentando el uso de las herramientas tecnológicas y lograr un mayor crecimiento económico.
Estas acciones están dirigidas a potenciar el crecimiento económico y generar mejores condiciones sociales que permitan un desarrollo incluyente en el país.