En el marco del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, a celebrarse mañana viernes 19 de octubre, legisladoras de los siete grupos parlamentarios “tomaron” por tres minutos la máxima tribuna de la Cámara de Diputados -previa anuencia del presidente de la Mesa Directiva en turno, Francisco Agustín Arroyo Vieyra- como un llamado de atención a la sociedad en el cuidado de su salud.
Con mantas y un guante color rosa, diputadas de los diversos grupos parlamentarios permanecieron en la tribuna, para que la sociedad haga conciencia de la importancia de la exploración y detección oportuna del cáncer de mama.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, en funciones de presidente, diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI) dijo que la legisladora Martha Mícher y un grupo de “apreciables compañeras anunciaron que por un fin muy noble van a tomar la tribuna por un momento”.
Aclaró: “Lo hacen con el concurso de esta presidencia y para llamar la atención de la sociedad mexicana en relación al Día internacional de la detección oportuna del cáncer de mama”.
De acuerdo con cifras oficiales, desde 2006 esta enfermedad es la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años y más. En 2010 ocurrieron 5 mil defunciones, lo que representa alrededor de 14 decesos diarios atribuibles a este padecimiento.
Cabe recordar que el pasado 4 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro la ceremonia de iluminación ambiental de color rosa en apoyo al combate de esta enfermedad.
En esa ocasión, la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN) dijo que 80 por ciento de casos de cáncer de mama en México se detecta a destiempo, mientras que menos del 10 por ciento de las mujeres lo hace de manera temprana y se cura en un 98 por ciento.
Durante aquella ceremonia, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) reiteró que hay que auto explorarse, porque en el país existen programas exitosos de la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama. “Sólo en la capital se realizaron 600 mil estudios y se detectó a 600 mujeres que tenían cáncer; por eso es importante etiquetar recursos para seguir realizando diagnósticos”.
Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) subrayó que 80 por ciento de los casos de quienes buscan tratamiento médico contra el cáncer de mama llegan en etapa avanzada; de éstos, el 98 por ciento hubiera podido salvarse, en caso de haber contado con un diagnóstico oportuno.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) señaló que el 95 por ciento de los casos de cáncer son curables pero, lamentablemente, aunque se cuente con los recursos, no es asunto económico, sino de ignorancia y desidia.