Diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobaron su plan anual de trabajo y se comprometieron a impulsar la asignación de los recursos destinados a las zonas metropolitanas de todo el país, como estrategia de lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013.
El presidente de dicha comisión, Juan Manuel Fócil Pérez, destacó que el gasto público en materia de desarrollo metropolitano durante el 2010 fue de 7 mil 455 millones de pesos; en el 2011, de 7 mil 837 millones, y durante este año el ejercicio autorizado fue de 8 mil 331 millones de pesos, por lo que la Comisión realizará los esfuerzos necesarios para ampliar los recursos que respondan a las necesidades de las áreas metropolitanas.
“Impulsaremos medidas a fin de lograr un mayor presupuesto, en el 2012 que sirva de piso para asignar más recursos para estas zonas”, enfatizó.
Informó que son 56 las áreas metropolitanas que integran el país, 46 de ellas son intermunicipales, 6 interestatales y las 4 restantes están integradas por un solo municipio, lo que origina que el diseño del plan de trabajo se oriente hacia una coordinación interinstitucional.
“Entendemos que si bien los problemas son comunes, la composición social cuenta y forma parte de la futura toma de deliberaciones de este órgano”, subrayó.
Anunció que el plan anual de la Comisión propone impulsar una agenda que reconozca la realidad que hoy en día representa el desarrollo metropolitano, y asumir el compromiso de promover políticas públicas con un alto sentido de responsabilidad social y sustentabilidad, e interactuando de manera cercana con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, a fin de trabajar en reformas legales necesarias.
“Este plan de trabajo establece el compromiso de instrumentar acciones legislativas en el uso de las facultades de nuestra Constitución, con la meta de ordenar y atender temas inherentes a un grupo reservado de autoridades y espacios territoriales, cuya naturaleza jurídica es materia de nuestra competencia legal”, aclaró.
Agregó que otra prioridad de la Comisión es revisar diversas legislaciones que inciden en el fenómeno metropolitano, a nivel constitucional y en los ordenamientos secundarios o reglamentarios.