El senador Fernando Mayans Canabal se comprometió a legislar para que en las reformas de salud que se han presentado en el Congreso de la Unión se integre la universalización de los servicios de salud y la unificación de los sistemas de seguridad social.

Al participar en la tercera jornada de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, titulada “Las lecciones de reformas de salud en América Latina y otras miradas en México”, el legislador señaló que la salud no contempla únicamente el hospital, los médicos y las medicinas.

Para el senador, salud es contar con los servicios básicos para tener una vida digna como agua potable, un empleo, vivienda y una dieta balanceada, pero estas necesidades no se pueden satisfacer por el bajo poder adquisitivo de la gente.

“La pobreza y la miseria es la verdadera enfermedad que está atacando al mundo y América Latina”, dijo.

Sin embargo, el legislador tabasqueño indicó que otro factor que impide brindar un buen servicio de salud es la deshumanización del sistema.

Señaló que si bien se requieren recursos en las políticas sobre salud, principalmente se requiere amor al prójimo y comentó que la preparación médica actual encamina a los doctores a no valorar su trabajo ni al paciente.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social explicó que si se considera el valor humano en la política de salud, “no nos costaría tanto dinero ni tanto trabajo, y en las reformas de salud, nosotros pretendemos meter algo de eso ahí, aunado a que tenemos que eficientar los sistemas de salud”.