“En la Cámara de Diputados vamos a debatir todos los días, procurar que no se trabaje en la noche o en la madrugada para que todo esto sea total y absolutamente de cara a la nación y así salga a la luz pública”.

Esto aseguró el diputado federal priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, al señalar que no habrá ningún problema para todos los diputados que así lo deseen expongan sus argumentos a favor o en contra de las leyes secundarias en materia energética desde la tribuna parlamentaria.

Aquí sus palabras textuales: “El reglamento nos permite modificar cualesquier horario, pero en principio esa es la idea que se tiene: iniciar los trabajos a las 11 de mañana y concluir en el transcurso de la noche. De ninguna manera situaciones de madrugada ni mucho menos, y dándole el tiempo suficiente para cumplir con el acuerdo que ya se tiene, para desahogar cada uno de los temas.

“Hay un acuerdo de Junta de Coordinación Política que será el primer asunto a votarse el próximo lunes, que fija el procesamiento y procedimiento para el desahogo de todas estas minutas y dictámenes que se emitan en la Cámara de Diputados, y en cual todos tendrán oportunidad de participar.

“Se establece la discusión en lo general, con la posibilidad de oradores a favor y en contra, inclusive otra ronda adicional en la parte general, y posteriormente como se vayan desahogando los asuntos en lo particular, bajo el entendido que el presidente de la Mesa Directiva podrá agruparlos, ya sea por orador o por tema, según como se vayan ventilando a partir de un procedimiento muy claro de discusión, para no generar dinámicas que con antelación no nos ha llevado a debatir a fondo cada una de esas inquietudes que tienen los diputados.

“Nosotros no vamos a violentar ningún derecho de los legisladores; lo que sí es que pueden establecerse procedimientos como lo hacemos en la Permanente, en el cual un orador sube con todas las reservas que en ese momento tenga.

“Si es alguien que realmente desea debatir sobre un tema, va elegir el procedimiento por tema, porque eso facilita tener un debate constructivo; de otra manera el acumular tiempo por cada una de las reservas, creo que algunos habrá que llevarles cobija y otro tipo de cosas sin que se pueda despegar de la propia tribuna.

“Estoy seguro que el debate será constructivo, y así fue como se tomó el acuerdo en Junta de Coordinación Política que salió prácticamente por unanimidad, como ustedes han escuchado, no ha habido descalificación alguna del procedimiento aprobado ayer en Junta de Coordinación Política, y ese es un buen síntoma de que todos vamos a tener oportunidad de participar y debatir sobre la reforma trascendental y más importante de este país, como es la energética”.