En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez denunció que el caso del albergue Gran Familia Michoacán, es más grave del que se descubrió en el llamado “Casitas” y dijo que es de vital importancia exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias, porque “ahí se cometieron muchos delitos en contra de niños y niñas.
Aquí sus palabras textuales expuestas ante los reporteros: “Yo creo muy relevante que les informe que presenté un punto de acuerdo para investigar al albergue Gran familia de Michoacán y que poco a poco salen a relucir todos los datos de cómo ha venido manteniéndose desde su origen y transformándose desde su origen este albergue.
“Es necesario que haya con mucha puntualidad una verificación, de tal manera que se distinga con mucha puntualidad cuál es la ley que, cuáles son las leyes, los distintos ordenamientos que se han estado violando por la instalación, el funcionamiento de este albergue.
“Entonces, el punto de acuerdo ya fue turnado. Obviamente nos parece muy importante que el Procurador General de la República nos explique, es la única autoridad que se ha atrevido a entrar a verificar como se encuentra este albergue, que durante años se sabía, había distintas denuncias de padres de familia que no podían tener acceso a sus hijos.
“Las personas que vivían aquí estaban privadas de su libertad, estaban retenidas contra su voluntad y eso configura diversas comisiones de delito.
“Hay diversas violaciones a la ley de notariado de Michoacán, a la Ley de Adopción de Michoacán, al Código Familiar de Michoacán; por supuesto también a la Convención sobre hechos de la Niñez y la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la ley que tiene que ver con la normatividad de cómo deben funcionar estos centros de atención.
“Que es verdad, es una ley nueva. Ustedes recordarán que después de lo de la guardaría ABC se determinó hacer una ley de este tipo para que hubiera un censo. No tenemos ese censo, por lo tanto ese también es otro punto de acuerdo.
“Estamos planteando que se nos informe cómo se está procesando el precepto de esa ley respecto de hacer un censo nacional para conocer cómo se encuentran todos estos centros de atención en sus distintas modalidades.
“Nos parece que ya no era posible volver a vivir un asunto parecido a “Casitas del Sur”, que conocimos muy bien; sin embargo nos hemos encontrado que el caso de la ”Gran Familia” es peor, es mucho peor.
“Hay violaciones a niñas a niños, además de la privación de la libertad de personas incluso adultas que nacieron ahí, nunca salieron, apenas están saliendo a la calle; denota además una gran complicidad por parte de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante muchas decenas de años, y creo que ha sido emblemático el sistema que nos han demostrado se utilizaba por parte de quien fundó y dirigía este albergue.
Es decir, si no me pegas no me quieres. Y por su puesto la disciplina era casi a golpes. Hay casos realmente patéticos en el sentido de situaciones en la cara, en todo su sistema corporal de su cara por las torturas que se infringían a quienes se portaban mal. Portarse mal era incluso pedir un pan.
“Entonces, hay muy claramente una opinión favorable de quienes no pasaron del primer patio. El problema a es el segundo patio”.