El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para atender y resolver los recursos derivados del Proceso Electoral 2014-2015, que iniciará en octubre del próximo año, en el que se podrá aplicar por primera ocasión a escala federal la reforma política en materia de candidaturas independientes y consulta popular, señaló José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior.

Al referirse a la meta institucional para el nuevo año, afirmó que el próximo proceso electoral coloca al TEPJF en un momento crucial para definir las mejores estrategias que le permitan enfrentar este nuevo reto, con miras a superar las actuaciones pasadas en beneficio de la ciudadanía. Dijo que aprovecharán la experiencia adquirida durante varios procesos similares, para encarar los desafíos que implica dicho evento cívico.

Ante esa perspectiva, anunció, se han proyectado algunos compromisos que contribuirán a alcanzar con mayor eficacia los objetivos de gran calado que deposita la Constitución en la justicia electoral.

Luna Ramos mencionó que se renovará el sistema de información de las elecciones federales, con el cual se organizan los datos de los expedientes de cómputo distrital de los comicios y los medios de impugnación respectivos, apresurando su análisis en las ponencias. También se implementará el Programa para la Atención y Recepción de Impugnaciones Masivas como apoyo indispensable para la labor que ejecutarán las Salas Regionales.

Aunado a lo anterior, sostuvo el Magistrado Presidente, se sumará el Plan de Prevención de Contingencias y Preparación Institucional, en el que se preparará una serie de procedimientos alternativos para garantizar el desahogo de los asuntos interpuestos durante el proceso.

En el mismo sentido y en reconocimiento de que el Tribunal Electoral respira año con año gracias a los permanentes esfuerzos de sus ponencias, comentó que se celebrará un intercambio entre sus secretarios de Estudio y Cuenta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para ampliar los criterios jurisprudenciales que sustentan sus resoluciones por medio del derecho comparado.

Transparencia, eje rector para 2014

Luna Ramos puntualizó que para 2014, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asume como eje rector la transparencia, ante el convencimiento de las ventajas cívicas que ofrece la maximización de ésta, en la actuación de las autoridades y el acercamiento al ciudadano.

Ante ello, subrayó que para el año venidero se otorgará un especial énfasis a este principio republicano, sin dejar de subrayar la promoción de los demás ejes adaptados por la justicia electoral.

Agregó que las Magistradas y los Magistrados que integran el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país están comprometidos con los principios y valores éticos de la función judicial, pues entienden que por medio de éstos se garantiza un mejor desempeño de su encomienda.

Cabe apuntar que la buena experiencia en materia de ética judicial electoral ha animado al TEPJF a no retroceder en sus esfuerzos. Ante ello, adelantó que se prepara un manifiesto que contendrá los principios de la transparencia en materia de justicia electoral.

En ese contexto, se organizará el congreso internacional La Transparencia y el Acceso a la Información Jurisdiccional en Materia Electoral, además de publicar los criterios que se han generado al respecto. Lo anterior, con miras a generar insumos necesarios para la defensa del derecho a la información y un mejor entendimiento institucional.

Luna Ramos remarcó que así se garantiza que el TEPJF está listo para atender las demandas de justicia que habrán de llegar y que trabajará con los ánimos renovados para alcanzar una democracia plena.