El dictamen de la Reforma Financiera “va muy bien, y ya estamos listos” para un segundo período extraordinario, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, al convocar a los políticos a tener una actitud más institucional, prudente y leal con las exigencias de la sociedad.
Entrevistado por diversos medios de comunicación, el diputado Arroyo Vieyra expresó que los asuntos de la política en la actualidad, los períodos extraordinarios, los dictámenes que se están cocinando y las grandes reformas, exigen de los actores políticos una actitud más leal con la gente y con las instituciones.
“Si en este momento los políticos estamos pensando en disputarnos un espacio de poder, y no estamos procurando darle a la sociedad una respuesta institucional, corremos el riesgo de provocar un rechazo general, como ya ha pasado en otros países”, asentó.
Poco antes, Arroyo Vieyra se refirió a los últimos acontecimientos en Michoacán acerca de los cuales expresó: “este es un asunto, como todos los de la política, que tenemos que ver con toda serenidad”.
Consideró que quienes están manejando la actual estrategia de seguridad “van por el camino adecuado y creo que no van a pasar muchos meses sin que la sociedad perciba, en todos sus aspectos, los resultados de una estrategia de seguridad más certera”.
El de la seguridad no es un asunto de partidos políticos, de colores partidarios, sino un esfuerzo de la sociedad en su conjunto, subrayó luego de apuntar que “todo mundo sabíamos que iba a ser muy difícil que un cambio de estrategia se notara, después de un abandono proverbial de mucho tiempo”.
Dijo no desear culpar a nadie o a alguien en específico, pero señaló que las instituciones fueron relajando su disciplina, y “a la hora de que volvimos a tener una disciplina mucho más rígida en cuanto al Estado de derecho, estamos viendo este tipo de asuntos”.
Admitió enseguida que la frontera entre la delincuencia organizada, la corrupción y las fuerzas policiacas “es una frontera no sólo delgada, sino a veces, prácticamente invisible; lo primero que debemos recuperar, añadió, es la idea, el orgullo y el honor de que pertenecer a la fuerza pública tiene que ser algo que nos enaltezca”.
Interrogado acerca de las reformas pendientes, Arroyo Vieyra reiteró que el dictamen de la reforma financiera “va muy bien, con mucho profesionalismo y con mucho respeto”.
Creo, apuntó también, que “vamos a tener un primer producto que poner a la orden de la Comisión Permanente para que tenga el elemento necesario para llamar al extraordinario”.
“Se está cocinando, está entrando al horno”, sostuvo y expresó su deseo de que en el segundo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados se puedan analizar otras iniciativas.