Este miércoles representantes de los institutos electorales locales presentaron a senadores del PRD una iniciativa de reforma constitucional que busca fortalecer a estos organismos frente a los poderes ejecutivos de los estados y dotarlas de plena y efectiva autonomía.
En el documento fue presentado en conferencia de prensa y entregado a los legisladores perredistas Alejandro Encinas Rodríguez, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado Carrillo.
Uno de los objetivos de la propuesta es facultar a los congresos de los estados para legislar en materia electoral y que las autoridades electorales tengan “plena y efectiva” autonomía en su funcionamiento y en su presupuesto.
Se busca que las autoridades electorales estatales tengan a su cargo la organización de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos, las prerrogativas y obligaciones de los partidos políticos, así como la fiscalización de sus finanzas en el ámbito local, entre otras funciones.
Para garantizar el adecuado desarrollo de sus funciones, se explica, los congresos locales les asignarán los recursos para su operación, “sin la mediación de ninguna otra autoridad”.
Dichos montos será del 0. 4 por ciento cuando no sea año electoral y de entre 1 y 1.5 por ciento en año de comicios.
Asimismo, plantearon que el Consejo General de cada instituto esté conformado por siete consejeros electorales, los cuales serán electos por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura correspondiente.
Para ello, se agrega, se realizará una convocatoria pública que garantice la evaluación transparente de los conocimientos y la experiencia en materia electoral de los candidatos.
Según la propuesta, los consejeros que resulten electos durarán en el cargo nueve años y no podrán ser removidos por las legislaturas de sus estados sino por causas que afecten “gravemente” los principios establecidos en la ley.
Se precisa que no podrán ser consejeros las personas que se hayan desempeñado como dirigente o representante de algún partido político ante órganos electorales, precandidatos, candidato o haya ocupado cualquier cargo de elección popular, durante los cinco años previos a la designación.
Al respecto, el senador Mario Delgado Carrillo dijo que esta iniciativa se presentará ante las comisiones encargadas de dictaminar la reforma político-electoral.
En tanto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez mencionó que se analizará el documento “con detenimiento”, pues es fundamental que cualquier reforma de alance político-electoral respete la autonomía y soberanía de los estados.
A su vez, Diana Talavera Flores, titular del Instituto Electoral del Distrito Federal, expuso que el objetivo es que los consejeros electorales de los estados contribuyan al proceso de dicha reforma y dar alternativas que fortalezcan a los institutos locales.
Aseguró que la falta de autonomía de las autoridades electorales de los estados ante los poderes ejecutivos se puede revertir con esta propuesta.