Es urgente que por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Comisión Tripartita, se de a conocer a la Cámara de Senadores, los avances que ha tenido la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT) a casi un año de su aprobación, afirmó la senadora María de los Ángeles Moreno.

La legisladora recordó que son integrantes de la Comisión Tripartita los sectores de la producción (empresarios, trabajadores y gobierno), cuyos representantes han comentado que en su última reunión no hubo un informe sobre los alcances  y avances que se han tenido de la  norma, con el sector empresarial de nuestro  país.

Es indispensable mejorar las condiciones económicas de los obreros que están bajo nómina, siendo básico dar una mayor presencia a la LAAT, que hoy más que nunca, vendría a amortiguar el poder de compra de ellos, con una mejor alimentación y evitando la comida chatarra,  gozando a la vez de sus virtudes con comida de calidad que se les pueda servir en las fábricas, empresas e industrias donde laboran.

Así lo consideró la senadora María de los Ángeles Moreno, quien añadió que con la finalidad de dar seguimiento puntual a la norma y de saber acerca de sus logros y conquistas. Por ello hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Tripartita para que, lo antes posible, se reúna y de esta manera “enterarnos de sus avances o bien, qué hace falta para que los empresarios  se sumen a la ley para beneficiar a sus trabajadores”.

Aclaró que las ventajas de la LAAT no solamente alivian el poder adquisitivo de la clase obrera que recibe un salario mínimo  (dos

millones 300 mil personas), sino que va más allá debido a que de los 45 millones de trabajadores y empleados que existen en el país, 29 millones 300 mil son personas asalariadas y subordinadas, es decir, que ganan más del salario mínimo, de acuerdo a datos recientes.

Los alcances de la norma, puntualizó la senadora María de los Ángeles Moreno, serán asombrosos en el mediano y largo plazo. Por eso insistimos que la Comisión Tripartita, que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nos debe informar sobre los adelantos que ha tenido la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

Explicó que no basta que el Congreso de la Unión le haya dado el visto bueno. Agregó que hacen falta políticas de gobierno que den prioridad a la ley, para lo cual “invitamos al sector de los empresarial a que muestren un mayor interés en la norma”. La clase obrera de México sabe reconocer los beneficios cuando los patrones cumplen puntualmente con su oferta alimentaria, indicó la senadora.

La senadora subrayó que se necesita aplicar un efectivo diagnóstico de la LAAT, con el objetivo de que los patrones se sumen a este proyecto real y que está vigente desde hace varios meses.

Anotó que un verdadero diagnóstico de la norma “nos indicará la forma en que debemos coadyuvar  con los empresarios para que se acepten y se apliquen medidas a la ley a favor de los trabajadores”.